Denunciarán a municipios que incumplan con la fiscalización de medidas de seguridad
A raíz de los recientes incendios registrados en diferentes distritos de Arequipa, desde la Subgerencia de Prevención de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) anunciaron que denunciarán a aquellos municipios que no realicen inspecciones en los locales comerciales ubicados en zonas urbanas. Aseguran que la falta de condiciones de seguridad en ferreterías, madereras y otros establecimientos comerciales generan situaciones de riesgo.
«Se ha enviado un oficio a todos los municipios distritales para que cumplan con las funciones establecidas en el MOF y el ROF, tanto en las oficinas y subgerencias de Gestión de Riesgo como en el área de fiscalización. El personal encargado debe inspeccionar todos los locales para verificar si cuentan con ITSE y licencias de funcionamiento, además de comprobar las condiciones de seguridad», declaró el subgerente de Riesgo y Desastres de la MPA, Diego Ayca Tapia.
De acuerdo con los reportes de la gerencia, en los distritos de Miraflores, Paucarpata y Alto Selva Alegre hay una gran cantidad de locales –entre almacenes, ferreterías y aserraderos– ubicados en zonas urbanas que representan un riesgo potencial para la población que reside cerca. Asimismo, en las jurisdicciones de Cerro Colorado y Yura operan empresas pirotécnicas dedicadas a la manufactura de fuegos artificiales, las cuales –ante la falta de condiciones de seguridad– ya han cobrado la vida de uno de sus trabajadores hace meses.
El subgerente informó que los extintores, los pozos a tierra, los cables y las luces de emergencia tienen una vida útil de un año, por lo que deben ser renovados anualmente. Aunque se desconoce la cantidad de locales clausurados a nivel provincial, Ayca Tapia precisó que en el Cercado de Arequipa se clausuraron más de 100 locales por incumplir con las medidas de seguridad, motivo por el cual no podrán seguir operando.
Los informes de fiscalización deben ser elaborados hasta el 29 de setiembre. Estos deben incluir los locales que fueron inspeccionados, cuántos cumplen con los requisitos de seguridad y cuántos están en proceso de evaluación. Esta información será remitida a la Fiscalía de Prevención del Delito.