Remplazan viñedos por baja rentabilidad para pisqueros

EL 80% DE LA PRODUCCIÓN ES INFORMAL

El presidente de la Asociación de Productores de Pisco de Arequipa, Mario Melendez, informó que el sector pisco “no camina muy bien” y esto es debido a que actualmente su producción es baja.

El presidente de la Asociación de Productores de Pisco de Arequipa, Mario Melendez alegó que el pisco adulterado abarcó gran parte del mercado, atrayendo a clientes por su bajo precio. Además, se quejó de la inacción de Indecopi ante las denuncias presentadas por esta mala práctica desde 2016.

“En la calle 28 de julio es notoria la venta de pisco adulterado. Ahí encuentras una botella a 20 soles, pero para producir un litro de pisco se necesita 8 kilos de uva (…) tomemos que cada kilo está a tres soles, lo más barato, serían 24 soles; incluya el costo de botella, transporte, mano de obra. ¡No puede costar 20 soles! ¡Jamás!”, denunció el presidente de Propisco.

Arequipa produce aproximadamente un millón de litros de pisco, donde más del 80% es elaborado por el Valle de Majes (Castilla). Es el tercer productor de pisco a nivel nacional, superado por Ica y Lima. Arequipa cuenta con 53 marcas registradas con la Denominación de Origen Pisco en Indecopi. Casi tres millones de litros de esta bebida a nivel nacional es exportada a EE.UU., pero debido a la adulteración, campos de viñedos son reemplazados para otros cultivos más rentables.

Para tratar de solucionar este problema, la Gerencia Regional de Producción, en la primera semana de octubre, realizará una rueda de negocios para unir a los productores de pisco y vino y los hoteles y restaurantes más lujosos de la ciudad en acuerdos de venta directa. Además, se realizará el sábado 14 de setiembre en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes el Festival del Pisco Arequipeño.

CAÍDA

Cabe resaltar que, tras la caída de las exportaciones de pisco en el 2020 debido a la pandemia, donde se exportó solamente US$ 4,1 millones, los envíos de la bebida nacional experimentaron subidas del 75,5% en el 2021 (US$ 7 354 811) y del 50,9% en el 2022, con la cifra antes citada.

Los principales mercados de destino del Pisco en el 2023 fueron Estados Unidos, España, Japón, Países Bajos y Bélgica. Cabe resaltar que España fue el único país que durante todo el año tuvo un desenvolvimiento positivo.

Asimismo, la producción pisquera estimada entre enero y noviembre del 2023 experimentó una caída del 15,3% respecto al mismo periodo del 2022. En los primeros once meses del año anterior, la producción de nuestra bebida de bandera fue de 6 millones 701 mil litros, lejos de los 7 millones 917 mil litros producidos en el periodo citado del 2022.

Presidente de la Asociación de Productores de Pisco de Arequipa, Mario Melendez.

Las estadísticas muestran además que la producción de pisco en el periodo 2015-2022 tuvo una tasa de crecimiento promedio anual del 8%.  Asimismo, se reveló que, en el Perú, el consumo de pisco es de apenas 0.30 litros por persona al año.

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