Sancionarán a supervisores del colegio Bouroncle por deficiencias estructurales
Ante las deficiencias estructurales detectadas en la ejecución de la I.E. Luis H. Bouroncle, desde la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) sancionarán al menos a seis residentes y supervisores de obras involucrados en el proyecto. Debido a que el expediente técnico de la obra fue aprobado incumpliendo la normativa de diseño sismorresistente, el proyecto requiere una nueva intervención que provocará un nuevo aplazamiento en la fecha de entrega.
«Hemos ido a la obra [Luis H. Bouroncle] y hemos visto deficiencias en el muro del pabellón F, que colinda con el colegio Arequipa. (…) Un informe elaborado por el ingeniero Fidel Copa indica la necesidad de un reforzamiento estructural de los pabellones. Dentro de las observaciones, se señala que no hubo un buen proceso constructivo, por lo que se debe proceder con las mejoras», declaró el subgerente de Obras Públicas, Carlos Santos Medina.
Desde la Subgerencia de Obras Públicas informaron que presentarán un nuevo cronograma de obras durante las próximas dos semanas. Este incluirá el monto del perjuicio económico originado por no haber advertido anteriormente las deficiencias estructurales en los pabellones del Luis H. Bouroncle. Asimismo, se identificarán a los funcionarios responsables de esta situación, lo cual conllevará la suspensión temporal de las obras y un nuevo aplazamiento en la fecha de entrega de la institución.
«Dentro de las denuncias que realizaremos, se involucrará a más de seis residentes y supervisores de obra porque continuaron las labores sin indicar las fallas. Están implicados todos los responsables desde el inicio de las labores. (…) Tuvimos que suspender y paralizar la obra porque no podemos continuar con el error estructural. Ahora sabremos cómo se debió hacer», refirió el subgerente de Obras Públicas.
El subgerente de Obras Públicas de la MPA también resaltó que el expediente técnico del proyecto no cumplía con la normativa E.030 de diseño sismorresistente (RM N°355-2018-VIVIENDA), la cual establece las condiciones mínimas para el diseño sismorresistente de edificaciones a nivel nacional. A pesar de ello, dicho expediente contó con la opinión favorable de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Sur.
Algunos residentes y supervisores a cargo del proyecto fueron citados a una sesión del concejo municipal, pero no advirtieron las deficiencias del proyecto, motivo por el cual fueron retirados a mediados del 2024. Sin embargo, el subgerente indicó que habría más funcionarios involucrados desde la gestión 2020-2022, dado que iniciaron la obra a pesar de que no cumplía con la normativa E.030 de reforzamiento estructural.