Conforman comisión para dar seguimiento a problemática hídrica en Islay
Ante la proximidad de la culminación del decreto de emergencia por contaminación hídrica en la provincia de Islay, desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) conformaron una comisión especial para dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos asumidos por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El consejero electo por Islay, Juan Carlos Huanca Molero, anunció que apoyará la solicitud de una reunión con la presidenta Dina Boluarte y las autoridades de la provincia de Islay.
La comisión especial del CRA, conformada el martes 10 de septiembre, tiene como objetivo supervisar la ejecución del decreto supremo N° 077-2024, que declara en estado de emergencia los distritos de Punta de Bombón, Cocachacra, Dean Valdivia, Mejía, Islay y Mollendo debido a la contaminación hídrica en las aguas del río Tambo. Esta declaratoria fue promulgada el 1 de agosto, y, 42 días después, no se observan resultados tangibles ante una problemática que afecta diariamente a los residentes de la provincia de Islay.
«La coloración anómala de las aguas del río Tambo causa mayor preocupación porque las acciones de las entidades obligadas a intervenir demoran. Consideramos que es necesario pedir información a todas las entidades involucradas. Necesitamos que nos informen qué están haciendo para cumplir los acuerdos establecidos en el decreto supremo, incluyendo la OEFA, ANA y, sobre todo, el Midagri», declaró el consejero regional electo por Islay, Juan Carlos Huanca Molero.
Aunque Huanca Molero no estuvo presente en la reunión sostenida entre los alcaldes distritales de Islay y representantes del Gobierno Regional de Arequipa y del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), aseguró que respalda los pedidos planteados por el alcalde provincial de Islay, Richard Ale. Además, añadió que se sumará a la solicitud del edil provincial para reunirse con la presidenta Dina Boluarte y otros funcionarios de la PCM para solicitar el esclarecimiento de los cronogramas.
Por su parte, el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, criticó la falta de coherencia en las medidas adoptadas hasta la fecha. «Por ejemplo, desde Sedapar aseguran que el agua del río Tambo es potabilizable, por lo que abrieron inmediatamente las compuertas de la planta de tratamiento tras el reporte de contaminación. Sin embargo, ahora desde el Estado piden que se transporte agua de La Joya hacia Islay. Hay serias incongruencias», cuestionó.
Finalmente, Huanca Molero informó que el Midagri estaría evaluando solicitar una ampliación de 180 días para el estado de emergencia en Islay. No obstante, debido al poco avance registrado hasta la fecha, aseguró que los funcionarios del Estado deberán justificar adecuadamente los criterios para solicitar dicha ampliación.