En Arequipa te sentencian, te fugas y regresas sin condenas

Las autoridades piensan en escapar para no perder su poder y por su autoconservación.

Por Danna Felipe B.

Antes de iniciar el presente año, en Arequipa había tres exalcaldes prófugos de la justicia: Omar Candia, Manuel Vera y Gilmar Luna. En la clandestinidad, los dos primeros solo tuvieron que esperar a que el tiempo pasara y luego sorprendieron a todos los arequipeños al retomar sus actividades sin haber pisado la cárcel. Pero, ¿cuáles fueron los ardides legales que utilizaron?

Así, el exalcalde provincial de Arequipa volvió a dar entrevistas a la prensa, afirmando que dejaba la política de lado para dedicar más tiempo a su familia. Por su parte, Vera Paredes regresó a su oficina en la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado.

El abogado Héctor Herrera afirmó que estas fugas se pudieron haber evitado, pero faltó voluntad para trabajar idóneamente. “La virtualidad introducida por la COVID-19 ha permitido a los imputados escuchar su sentencia desde la comodidad de sus hogares. No es obligatorio que estén presentes en las videoconferencias, pero, sin duda, antes los investigados no tenían tantas posibilidades de escaparse y evadir sus responsabilidades», indicó.

En segundo lugar, después de la lectura de la resolución judicial, el órgano a cargo notifica al Área de Policía Judicial y Requisitorias de la PNP para que proceda con la captura del sentenciado. Sin embargo, en los tres casos mencionados resultó evidente que los trámites burocráticos ayudaron en gran medida a los prófugos. Dependiendo del caso, se pueden tomar horas hasta días, tiempo aprovechado para huir.

Herrera Herrera informó que el Ministerio Público pudo haber coordinado con la PNP un seguimiento desde antes de la sentencia, sin necesidad de la aprobación del órgano judicial, ya que lo que se busca es el cumplimiento de la resolución por la cual tanto se ha trabajado.

Señaló también que, antes de tomar la decisión de pasar a la clandestinidad, los sentenciados pudieron haber sido asesorados por sus propios abogados. “Ellos, de antemano y durante el proceso, conocen las posibilidades de éxito, aunque, al final, la decisión es únicamente del condenado”, acentuó el abogado.

Estar en la clandestinidad no requiere mayor ciencia; el abogado presume que Omar Candia y Manuel Vera pudieron haber estado perfectamente cerca de sus familiares y amigos. En este tipo de casos, la PNP no necesita obligatoriamente una orden judicial para ingresar a un inmueble. De ahí la importancia de que los policías realicen una vigilancia audaz y constante, cosa que no sucede.

PERFIL PSICÓLOGICO DEL PRÓFUGO

Ahora, quizá te preguntes qué llevó a los nombrados a fugarse. El psicólogo Jorge Fernández explicó que las personas con poder, como cualquier otra, pueden huir por autoconservación. Evidentemente, nadie quiere estar en prisión.

Sin embargo, también se puede sumar el hecho de no querer perder su potestad. Por ejemplo, al estar en prisión, su imagen pública se ve dañada y pierden el respeto ante sus allegados y quienes los conocen. Empero, aclaró que las características de la personalidad de las personas son cruciales en todo lo mencionado.

Durante la clandestinidad o al regresar, se pueden presentar dos escenarios. El primero es que sientan un remordimiento pleno por el daño que causan a sus seres queridos.

El segundo, según Fernández Salguero, es que las figuras de poder pueden evidenciar características de psicopatía y, por ende, a duras penas mostrar empatía cognitiva. Es decir, aunque se den cuenta del daño, no lo comparten verdaderamente, ya que tienden a cosificar a todas las personas, incluso a sus familiares.

OMAR CANDIA

Ingresó a la clandestinidad el 18 de noviembre del 2022, anulan su condena de 6 años de prisión el 5 de enero del 2024 y reaparece el 30 de abril del mismo año.

MANUEL VERA

Ingresó a la clandestinidad el 25 de mayo del 2023, anulan su condena de 8 años de prisión el 3 de julio del 2024 y reaparece el 11 de julio del mismo año.

GILMAR LUNA

Ingresó a la clandestinidad el 2 de noviembre del 2023, huyendo hasta la fecha de 2 años de prisión preventiva.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.