Enfrentamiento entre funcionarios retrasa 3 500 procesos en municipio de Cerro Colorado

Por Erika Romero Díaz

En medio de una pugna está la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado que por ahora no tiene una defensa legal que vele por sus intereses en tribunales. En un lado de este enfrentamiento está el procurador Juan José Pineda Ávalos y en el otro el gerente municipal Víctor Hugo Aguilar Gonzales, quien asumió el cargo cuando el alcalde Manuel Vera Paredes volvió al sillón municipal después que la sentencia dictada en su contra por haber cometido el delito de lavado de activos fue anulada en la Corte Suprema de Justicia.

GESTIÓN ACTUAL DESCONFÍA DE PROCURADOR MUNICIPAL

Mientras ese desencuentro se resuelve no se tiene claro quien en el municipio se va a encargar de llevar los procesos penales, civiles, laborales y contencioso administrativos en los que está involucrada la comuna cerreña.  

PROCURADOR SE QUEJA

El 9 de setiembre el procurador Pineda Ávalos ingresó por mesa de partes un requerimiento de personal. En el informe signado con el número 96-2024-PPM-MDCC, se queja del cese de contrato de Lucio Huanque Parra, asesor jurídico en Derecho Penal, Carlos Bolaños, asesor en procesos contenciosos administrativos y el auxiliar administrativo Luis Coa Chávez.

Huanque llevaba 183 expedientes, Bolaños 440 expedientes judiciales laborales y contenciosos. En tanto que Coa se encargaba del registro y presentaba escritos a través del SINOE, aplicativo judicial. Además, han designado otras labores a las trabajadoras Pamela Trelles Choque y Diana Yucra Pillco.

“Y lo que es más grave aún, se ha dispuesto la rotación de la abogada Amelia Chuquitaype Saravia, especialista en la defensa de procesos judiciales civiles, constitucionales y arbitrajes y a la abogada Kate Budiel Aguilar, especialista en la tramitación de procesos penales y carpetas fiscales, y  en ninguno de los  casos, dichas  rotaciones  han sido coordinadas  con este despacho y  mucho menos se nos ha comunicado o asignado el personal de reemplazo (abogados y servidores administrativos)”, señala por escrito el procurador de la comuna cerreña.

Pineda concluye su informe asegurando que estas acciones encajan en la conducta antijurídica de Abuso de Autoridad.

Al procurador de la Municipalidad de Cerro Colorado le preguntamos cuál es la carga procesal de esa comuna. Nos respondió que tienen aproximadamente 3 mil 500 expedientes pendientes y que necesita personal, además reclamó porque lo quieren trasladar a una oficina ubicada en el tercer piso del edificio municipal, ubicado en las intersecciones de las calles Miguel Grau y Mariano Melgar, que es muy pequeña. Lo último que dijo vía telefónica fue que antes del recorte de personal sufrido eran 11 profesionales asignados al despacho de la Procuraduría Municipal y que ahora solo hay 3. Él la procuradora adjunta y un trabajador administrativo.

RESPUESTA DEL GERENTE  

En la oficina del subgerente interino de Gestión de Talento Humano, Eduardo Jiménez Bustamante nos dijeron que el funcionario no podía atender nuestras consultas relacionadas a las razones por las que están depurando al personal de la Procuraduría Municipal y nos sugirieron acudir a la oficina de Imagen Institucional que según nos dijeron está encargada a Elard Bravo Ardiles.

Quien sí se animó a atender las interrogantes fue el gerente municipal, Víctor Hugo Aguilar Gonzales. Lo que quedó en claro es que la gestión de Manuel Vera desconfía del desempeño de Pineda Ávalos.

Aguilar Gonzales recordó que el año pasado agentes de la Policía Anticorrupción ingresó al despacho que dirige Pineda Ávalos para incautar documentos relacionados a un presunto patrocinio indebido a trabajadores de Cerro Colorado que han demandado a la municipalidad.

El gerente dijo que a inicios de su gestión recibió informes de las oficinas de presupuesto, administración y de recursos humanos que le avisaban que desde el 2019 al 2022 hubo un incremento inusual de conciliaciones por parte de la Procuraduría con trabajadores de la comuna cerreña que habían sido cesados y en mucho de los casos no se respetó la formalidad.

“Se supone que el procurador es el abogado de la municipalidad y no podría conciliar con nadie si no tiene la autorización para hacerlo así tenga la facultad de hacerlo. Lo que hace Procuraduría es conciliar con todos los trabajadores que piden sus beneficios laborales o ser repuestos y el señor (Pineda Ávalos) los está favoreciendo. Tenemos aproximadamente 190 conciliaciones o más y eso perjudica a la institución porque no tenemos presupuesto y menos plazas libres. El procurador debió preguntar si había dinero para proceder con las conciliaciones”, nos dijo.

LA SALIDA

El gerente municipal dijo que lo que han previsto es que el municipio asuma su defensa directamente y pondrán de conocimiento al procurador de esa decisión. A Aguilar Gonzales le preguntamos si eso no es incurrir en duplicidad de funciones. Respondió que no y que el marco legal se lo permite, aunque no precisó qué dispositivo legal le permite prescindir de las funciones de la Procuraduría.

Tampoco señaló los nombres de los nuevos profesionales escogidos que se harán cargo de patrocinar a la comuna ante los tribunales de justicia.  

OTRO PROBLEMA MÁS

En el 2022 la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado firmó un pacto colectivo con el sindicato de trabajadores y acordaron dar por concepto de refrigerios y movilidad S/ 50, pero la Procuraduría de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) considera que acuerdo es un incremento de la remuneración y ha iniciado un juicio. Cuando le dijeron a Pineda que debía realizar la defensa legal dijo, en un informe que no puede actuar en contra de Hacienda y que haga la defensa directa.

“La procuraduría no cumple con informarnos en qué procesos está haciendo la defensa legal, cuando tiene la obligación de hacerlo semestralmente y no lo hacen desde que ingresó Pineda en el 2019-2022 desde la administración de Benigno Cornejo y las conciliaciones se produjeron en esos periodos”.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.