César Hinostroza se acoge a polémica ley del Congreso
El Poder Judicial llevará a cabo una audiencia el próximo jueves 19 de setiembre para evaluar el pedido del exjuez supremo César Hinostroza, quien busca que se archive la denuncia en su contra por organización criminal.
Como se sabe, el jurista se encuentra prófugo de la justicia en Bélgica. El Ministerio del Interior ha llegado a ofrecer hasta 150 mil soles a la persona que comparta información útil sobre su paradero.
De acuerdo con La República, Hinostroza se amparó en la Ley 32108 para hacer esta solicitud. Esta norma fue promulgada por el Congreso de la República y modifica la definición del delito mencionado.
En el documento obtenido por el medio, se aprecia que el destituido juez alegó una “excepción de improcedencia de acción”, para archivar la imputación por supuestamente no ceñirse a lo que dice el Código Penal.
Gracias a la Ley 32108, para que una organización criminal sea considerada como tal, debe tener control sobre una economía o mercado ilegal, con el fin de obtener un beneficio económico.
“Es el grupo con compleja estructura desarrollada y mayor capacidad operativa, compuesto por tres o más personas con carácter estable, permanente o por tiempo indefinido que, de manera concertada y coordinada, se reparten roles correlacionados entre sí, para la comisión de delitos graves sancionados con pena privativa de libertad mayor de seis años, con el fin de obtener, directa o indirectamente, el control de la cadena de valor de una economía o mercado ilegal, para obtener un beneficio económico”, se lee en la norma publicada por el Parlamento por insistencia.