El duelo nacional
Por: Carlos Meneses
En el panorama político futuro ya no figurará Alberto Fujimori, pero si podrá ser la lideresa de ese partido, Keiko Fujimori la que aspire a suceder al recién fallecido.
De acuerdo al reglamento vigente el duelo nacional decretado cuando fallece un expresidente es simplemente el izamiento de banderas con escudo a media asta en edificios públicos, cuarteles y comisarías, así como en los mares de la armada.
Hasta hoy sábado por la tarde estarán las banderas expresando el pesar nacional por la muerte de un hombre que fue elegido por mayoría y los honores que le rendirán delegaciones de las tres armas- Ejército, Marina, Aviación- y la Policía Nacional le serán ofrecidas cuando salga del lugar en que se velan sus restos. Ese es el duelo nacional establecido para las personalidades que ocuparon y ocupan cargos públicos destacados y en ellos se incluyen a los presidentes, legisladores y personajes que lo merezcan.
Y así ocurrirá en el caso del señor Fujimori, los beneficios de que debería disfrutar como presidente cesante serán suspendidos, no habrá pensión para ninguno de sus sobrevivientes.
Los últimos honores serán los que le corresponde de acuerdo a reglamento, ante su cadáver se presentarán espadas y pesares, luego vendrá el adiós íntimo y familiar.
El cortejo fúnebre será encabezado por Keiko Fujimori por decisión de sus hermanos y de seguro será su hija mayor la que lidere el partido que él deja como Fuerza Popular, ella asumirá las riendas de la bancada correspondiente en el Congreso y de ser electa postulará a la Presidencia de la República en representación de Fuerza Popular, como antes intentó hacerlo su padre.
Para el proceso 2026, Fuerza Popular tendrá sin duda una bancada y la posibilidad de gobernar el país, eso es algo que lo decidirá el voto mayoritario de los peruanos.