Ministro del Interior ahora ‘propone’ declarar a la Fiscalía en emergencia
ENFRENTAMIENTO NO CESA
En febrero, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, rechazó esta propuesta y calificó como “inconstitucional y arbitraria”.
Las críticas entre el titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, y el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, parecen no acabar. Esta vez, el integrante del Gabinete de Gustavo Adrianzén se volvió a referir al Ministerio Público y afirmó que la institución “no está comprometida contra la lucha de la delincuencia”.
Santiváñez indicó que el Ministerio Público —organismo que lo investiga— debe ser intervenido y ser declarado en “emergencia”. En su opinión, precisa que se tendría que formar una junta especial para llevar a cabo su reestructuración inicial, a pesar de que el fiscal de la Nación ya se había pronunciado en contra.
“Probablemente, yo lo que creo y es mi posición, lo que tenga que hacerse es intervenir el Ministerio Público, declararse en emergencia y formar una junta para que lo reestructure. […] El Perú lo necesita, no es que lo necesite el ministro”, declaró.
Las declaraciones de Santiváñez se dan luego de que señala que la Fiscalía liberó a una organización criminal que fue capturada por una ronda campesina. En su sustento, también refirió que su posición no tiene relación con las investigaciones en su contra.
“Las rondas campesinas capturaron a una organización criminal conformada por más de cinco delincuentes, recuperaron la evidencia, la pusieron a disposición del Ministerio Público y lo soltó. ¿Qué dijo? No, es que ustedes son rondas campesinas, no pueden capturar”, contó.
RECHAZO
No es la primera vez que se hace mención sobre declarar en emergencia al Ministerio Público, debido a que en febrero, el congresista Segundo Montalvo presentó un proyecto de ley con esta misma finalidad y también suspender de manera arbitraria a los fiscales supremos titulares. Sin embargo, el fiscal Villena Campana ya se había opuesto a esta medida.
Además, señaló que se “pretende quebrantar el orden constitucional”. “Este proyecto de ley abiertamente inconstitucional y arbitrario evidentemente vulneraría el estado constitucional de derecho”, dijo a través de un video.
“Se pretendería declarar en emergencia y reorganizar al Ministerio Público y restituir sistemáticamente los fiscales de todas las instancias […] Con una medida de esta naturaleza, lo que en verdad se busca es evitar y frustrar las investigaciones de los altos funcionarios”, añadió.