Economía peruana crecería alrededor de 3.5 % en tercer trimestre del 2024
La economía peruana crecería alrededor de 3.5% en el tercer trimestre del año (julio-agosto-setiembre); así lo proyectó el Banco Central de Reserva (BCR). Además, estimó que se habría registrado un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), cercano al 4% en el último mes de julio.
“Los indicadores que estamos viendo para el mes de julio muestran que el PBI podría estar creciendo alrededor del 4%. En general, los datos mensuales, como hemos comentado antes, tienden a ser volátiles. Y en términos de lo que sería el tercer trimestre, viendo los indicadores, estarían alrededor del 3.5%”, indicó Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR.
En cuanto al crecimiento del PBI en julio de este 2024, será publicado hoy domingo 15 de setiembre, por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Tras ello, el BCR dará a conocer sus proyecciones macroeconómicas el viernes 20 de setiembre, en su Reporte de Inflación.
“La economía se viene recuperando de acuerdo a lo esperado. Estos datos se van produciendo siempre con nueva información y la proyección del Banco Central será presentada el próximo viernes”, comentó Adrián Armas.
El representante del BCR también dio a conocer que la encuesta de confianza empresarial muestra que la mayoría de indicadores se encuentra en el tramo optimista, y por cuarto mes consecutivo.
“En lo que va del año, son cinco meses de los ocho que han transcurrido en el 2024 que ha estado en el tramo optimista”, indicó.
Finalmente, Armas indicó que las proyecciones sobre la actividad económica mundial apuntan hacia un crecimiento moderado: “Sin embargo, se ha observado una mayor volatilidad en los mercados financieros (…) y condiciones internacionales aún restrictivas. Asimismo, se mantienen los riesgos derivados de los conflictos internacionales”.
Asimismo, Armas se refirió a la situación que atraviesa la empresa estatal Petroperú, resaltando la importancia del capital de trabajo para que la empresa logre salir a flote.
«Como cualquier empresa en situación delicada, es importante que cuente con capital de trabajo para poder operar. Las acciones deberían ir en la dirección de mejorar la gestión y mantener la capacidad de la empresa para financiar su capital de trabajo. Sin capital de trabajo, será difícil que salga adelante», indicó.