Quequeña al acecho de delincuentes y sin ninguna comisaría PNP

Solo hay un PAR que tiene apenas dos policías y una motocicleta.

Por Danna Felipe B.

En los últimos años hemos vivido una lucha tenaz y creciente contra la delincuencia, por lo que probablemente ya te haya tocado ir a una comisaría PNP para interponer tu denuncia correspondiente. Pero, ¿te imaginas un distrito arequipeño donde no puedas hacerlo? Ese es el caso de la Villa de Quequeña.

Hace algunos días, un grupo de delincuentes irrumpió en el museo “Héroes y Mártires de Quequeña” y se llevó más de 20 mil soles en objetos tecnológicos. El distrito tiene 167 años de historia y nunca en su superficie de aproximadamente 35 kilómetros cuadrados se ha alzado una comisaría de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Para el resguardo de su población, solo existe un Puesto de Auxilio Rápido (PAR), dos estructuras prefabricadas inauguradas en 2021, que actualmente cuenta con apenas dos policías y una motocicleta.

El alférez PNP a cargo, Victor Carbajal, estimó que necesita trabajar con al menos 10 colegas más, detallando que los hechos delictivos del distrito están mayormente vinculados a las invasiones de terrenos y a la violencia familiar.

Afirmó que la gestión para que la Región Policial Arequipa, liderada por el general PNP Colin Sim Galván, les dote de más personal ya está en curso. En el mismo estado se encuentra el mejoramiento del PAR, que lamentablemente solo consistiría en cercarlo por parte del municipio distrital.

Richard Calvo, gerente municipal de la Villa de Quequeña, explicó que por el momento no pueden dejar de lado las estructuras prefabricadas del PAR, ya que el terreno en el que se alza no está saneado.

Por otra parte, el funcionario distrital enfatizó que el servicio de serenazgo, implementado por primera vez este año, ayuda a los únicos dos policías en el resguardo de la población. El proyecto contempla 15 personas divididas en tres turnos, una camioneta y dos motocicletas.

Calvo Ramos es consciente de que, a pesar de estos esfuerzos, lo que su pueblo clama es una comisaría PNP propia. Sin embargo, informó que en 2024 la gestión municipal actual no ha tenido ningún tipo de comunicación con el jefe de la Región Policial Arequipa, solo con el anterior.

Finalizó diciendo que solicitarán una mesa de diálogo para abordar esta problemática con el general PNP Sim Galván.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.