Reducirán capacidad de atención del Hospital Goyeneche en un 40%
Por Germán Yuca Ch.
Los problemas que afronta el centenario Hospital Goyeneche no solo son largas colas, infraestructura precaria, falta de personal y medicinas, ahora reducirán la atención a casi la mitad. Lo peor que este panorama no es aislado, se repite en nosocomios locales y la crisis es peor en provincias.
SISTEMA DE SALUD AL BORDE DEL COLAPSO
La capacidad de atención en el Hospital Goyeneche se reducirá hasta en un 40% durante el plan de contingencia implementado dentro del establecimiento. Desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informaron que esta situación será temporal y es indispensable para garantizar la construcción de una nueva infraestructura para el nosocomio, cuya ejecución está proyectada para los próximos tres años.
El hospital Goyeneche atiende a un promedio de 350 pacientes diariamente, superando las 10 mil atenciones mensuales. No obstante, debido al plan de contingencia, se estima que la capacidad de atención disminuya en al menos 3 mil pacientes, lo que se traduciría en apenas 7 mil atenciones mensuales. Esta reducción podría afectar tanto a la población arequipeña como al personal médico de la institución.
«El hospital no dejará de atender. Tal vez tengamos que reducir la oferta, y la demanda seguramente será la misma, pero tendremos que adecuarnos para no afectar a la población. Más aún, porque el Hospital Goyeneche es uno de los establecimientos de nivel III-1 que atiende a Arequipa y a toda la macro región sur», señaló el gerente regional de Salud, Rafael Gallegos Ramos.
Aunque lo ideal sería mantener el 100% de la capacidad de atención, la reubicación de los ambientes, la variación de especialidades y una posible mudanza temporal implicarán una reducción entre el 30% y el 40% de la capacidad resolutiva del hospital. Ante posibles conflictos internos derivados de esta situación, el titular de la Geresa pidió apoyo y comprensión al personal del nosocomio.
Por su parte, el cuerpo médico del Hospital Goyeneche informó que el plan de contingencia consistirá en la reubicación y traslado de las especialidades médicas a un terreno ubicado junto al cuartel Salaverry, en Miraflores. Aunque el gobierno regional construirá ambientes temporales para la atención de los pacientes, los médicos han expresado su inconformidad, argumentando que los recursos utilizados podrían destinarse al mantenimiento de la infraestructura actual.
ATENCIÓN DE PARTOS
Ante la alta demanda de operaciones médicas, la dirección del Hospital Goyeneche evalúa ampliar la sala de intervenciones quirúrgicas, lo que implicaría reducir el espacio destinado a la sala de partos. Esta medida ha sido cuestionada por las obstetras del centro hospitalario, quienes señalaron que dicha decisión disminuiría el número de atenciones por partos, además de exponerlas a condiciones laborales inadecuadas. Por esta razón, protestaron ayer en el nosocomio.
A pesar de mantener una reunión con la dirección del hospital, no se logró ningún acuerdo. Por ello, no se descartan nuevas protestas por parte del personal obstetra en los próximos días.
«Buscamos que, tras la reubicación, recuperemos nuestro espacio, pero existe la intención de dejarnos en un consultorio de 45 metros cuadrados, cuando la norma técnica exige que la sala de partos debe tener, al menos, 180 metros cuadrados. No podemos permitir que nuestras pacientes sean atendidas en estas condiciones, ni que las obstetras carezcan de las garantías para brindar una atención adecuada», declaró la secretaria del gremio de obstetras del Goyeneche, Roxana Delgado de Cabrera.