Señor de Locumba: con misas y procesión celebraron día central
TACNA
Miles de peregrinos, fieles y devotos se concentraron en la plaza principal del distrito de Locumba, provincia de Jorge Basadre del departamento de Tacna, para participar en los actos centrales de la festividad del Señor de Locumba.
El programa empezó a las 6:00 de la mañana con la tradicional “Misa de alba”, seguida, a las 10:00 de la mañana, por el acto cívico protocolar donde se rindió honores a los símbolos patrios.
A las 11:00 de la mañana comenzó la “Misa de fiesta”, a cargo del obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Antonio Cortez Lara, quien manifestó que el verdadero significado de ser peregrino es “saber a dónde llegar, hacia donde llevar nuestras vidas”.
«¿Qué significa ser peregrino?, es trazar, es preguntarle al Señor a dónde me quieres llevar, es saber hacia dónde ir. ¿Hemos tomado la dirección y el camino correcto? Si queremos llegar al camino de la verdad y la vida, Cristo es el camino la verdad y la vida, tenemos la responsabilidad de volver al camino», expresó.
El obispo también invocó a los presentes a no desviarse del camino del Señor, porque las malas acciones trascienden y hace que la sociedad se aleje de Dios. «¿Quién cree que puede encontrar la felicidad en las malas acciones?, es necesario que seamos responsables porque es la manera de transformar el mundo y mejorar día tras día. El Señor podría decir que por qué lo buscan y luego se olvidan de Él, Él dirá que no se ha ido que siempre los va a esperar, demostrando su infinita paciencia esperando a cada uno de nosotros», dijo.
Al concluir el acto litúrgico se inició la tradicional procesión por las principales calles del distrito. El anda que sostiene la imagen del Señor de Locumba fue alzada en hombros, seguido de miles de fieles.
Desde el 12 hasta hoy 15 de setiembre, el Gobierno Regional de Tacna, realizó la campaña «Peregrina seguro» que tiene como fin garantizar la salud y seguridad de los peregrinos que participen en la Festividad del Señor de Locumba.
La campaña consistió en articular un trabajo entre la Dirección Regional de Salud, la Red de Salud de Tacna, la Oficina Regional de Seguridad Ciudadana, Defensa Nacional y COER y la Dirección Regional de la Producción de Tacna.
Se habilitaron Puestos de Auxilio Rápido (PAR) en tres puntos; 2 torres de iluminación de 10 mil watts de potencia; 2 cuatrimotos; 5 camionetas de apoyo y respuesta; 4 ambulancias; personal de salud en un número de más de 30 profesionales, entre médicos, enfermeras y personal técnico; 3 puntos de hidratación y para la atención al peregrino se asignó a más de 30 personas. Así mismo se dispuso que el Centro de Salud Locumba atienda las 24 horas durante los días de fiesta.