Aprueban plan maestro para construcción del puerto Miguel Grau
TACNA
Documento será incorporado en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario.
El directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (ANP) aprobó el “Plan Maestro del Terminal Portuario Almirante Miguel Grau de Tacna”, presentado por el gobierno regional y que demandará una inversión de cerca de US$ 400 millones, con la finalidad de lograr el desarrollo marítimo en la frontera sur de nuestro país.
El documento, que será incorporado en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, tiene como objetivo orientar, impulsar, ordenar, planificar y coordinar el desarrollo, modernización, competitividad y sostenibilidad del Sistema Portuario Nacional.
La noticia fue dada a conocer por el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo tras sostener una reunión con el presidente de la ANP, Juan Carlos Paz Cárdenas, en la sede de la institución en el Callao.
Torres Robledo dijo que la aprobación del plan maestro es un sueño hecho realidad para los tacneños. “Ahora tenemos partida de nacimiento, ya existimos, ya no somos un NN”, expresó.
El proyecto del Terminal Portuario Almirante Miguel Grau tendrá capacidad para manejar importaciones y exportaciones entre Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina y Asia, reduciendo la dependencia de otros puertos.
Explicó que se ha logrado el primer paso para la modernización de la pesca en su región, ahora “trabajaremos de la mano” con Proinversión para lograr la viabilidad económica y financiera a fin de ofertar la obra al sector privado y concretar la construcción en el más breve plazo.
Manifestó que la APN ve con buenos ojos y muy viable la construcción del futuro Puerto Grau y que debemos poner la mirada y esfuerzos en impulsar el tren bioceánico que unirá al sur del Perú con Bolivia y Brasil.
La aprobación del documento se dio luego de que la actual gestión regional del gobernador concretara la adecuación del estudio de preinversión al plan maestro, habiéndose elaborado cinco entregables con antecedentes del proyecto, características socio económicas, aspectos operativos, aspectos económico – financieros y estructuración preliminar del proyecto a través de la modalidad de Alianza Público Privada (APP).