Arequipa, una de las regiones que destaca por su variada gastronomía
El Perú se ha convertido en un destino gastronómico mundial que atrae a un creciente número de visitantes atraídos por sus deliciosos y variados manjares. Al interior de nuestro país, en la costa, sierra y selva, existen ciudades que destacan por su diversidad gastronómica y riqueza cultural que fundamentan el éxito y reconocimiento internacional de la cocina peruana que conquista paladares en todo el orbe.
En el sur peruano destaca, sin duda alguna, la ciudad de Arequipa como un excelso destino gastronómico, reconocido nacional y mundialmente. La Ciudad Blanca posee una de las gastronomías regionales más diversas del país gracias, en gran medida, a la amplia despensa de alimentos que proceden de su pródiga campiña.
La gastronomía es, sin duda, uno de los principales motivos de orgullo de los arequipeños. Es el resultado de una formidable herencia ancestral, expresada en insumos y técnicas de preparación que se remontan a tiempos preincas y que fue enriquecida con el aporte de la cocina europea desde la conquista española.
El resultado de este pródigo encuentro cultural fue la aparición de las picanterías y chicherías, auténticos santuarios del sabor y del saber, donde surgió una pletórica gama de suculentos e irresistible potajes como el chupe de camarones, el rocoto relleno, el costillar frito, el solterito, el adobo, el escribano, el queso helado, los buñuelos, la chicha de guiñapo, el anisado, por citar a los embajadores de la cocina regional más emblemática del sur peruano y una de las que contribuye a encumbrar a la cocina nacional como una de las más admiradas en el mundo.
Investigaciones sobre la culinaria arequipeña han registrado hasta ahora 194 variedades de platos típicos, de los cuales 40 son entradas, 11 chupes o almuerzos, 11 caldos, 70 guisos o segundos, 51 postres entre dulces y salados, y 11 bebidas.
La comida arequipeña tiene una pausada dieta para cada día de la semana, siendo así que en la mayoría de picanterías se acostumbra a preparar un plato especial por cada día de la semana. Por ejemplo, los lunes es tradicional preparar el “Chaque”; los martes se consume “Chairo”; los miércoles se saborea “Chochoca”; los jueves es tradicional el “Chupe colorado”; el viernes se comparte el “Chupe de viernes”; el sábado es el turno del “Puchero” o “Timpusca”; y el domingo se degusta el “Caldo blanco”, el “Pebre de lomos” o el icónico “Adobo arequipeño”.
Nadie duda en la actualidad que si se quiere deleitar al paladar y a todos los sentidos hay que probar la gastronomía arequipeña y apreciar su originalidad, variedad y tradición que la han encumbrado al olimpo de los mejores destinos culinarios del Perú y del mundo.
En abril de 2014, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a las picanterías de Arequipa. Entre las distinciones internacionales obtenidas por la cocina arequipeña destacan el conferido por la Unesco, en 2019, como miembro de la Red Mundial de Ciudades Creativas en Gastronomía.