Buscan inmunizar a más de 117 mil infantes contra el sarampión
Ayer, domingo 15 de setiembre, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) inició el barrido nacional contra el sarampión en Arequipa. Bajo ese contexto, diversas brigadas de vacunación se movilizaron a distintos distritos con el objetivo de inmunizar a 117 mil 289 niños de entre 1 y 6 años. Se espera alcanzar al menos el 95% de esta cifra antes de finalizar la campaña.
«El sarampión causa secuelas como ceguera y neumonía. Es una enfermedad muy virulenta y contagiosa. Se estima que una persona infectada puede contagiar hasta a 18 personas más. Por ello, debemos garantizar que todos los niños estén protegidos y así formar una barrera de protección a través de las vacunas», explicó el jefe de Inmunizaciones de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Edwin Valdivia Chávez.
El especialista también informó que, entre 2019 y 2023, se registraron 66 mil niños en Arequipa y Caylloma que no recibieron la segunda dosis contra el sarampión. Dado que la vacuna forma parte del esquema regular de inmunización, es crucial impulsar la vacunación en los grupos etarios desprotegidos para cerrar brechas y reducir el riesgo de propagación en Arequipa.
El barrido contra el sarampión en Arequipa se llevará a cabo desde el 15 de setiembre hasta el 27 de octubre. Por ello, los especialistas del sector Salud exhortaron a los padres de familia a ser responsables y llevar a sus hijos a los centros de vacunación, garantizando que cada niño reciba la protección necesaria. Solo una población con más del 95% de personas inmunizadas puede considerarse fuera de peligro.