GRAG impulsa la tecnificación del riego en Arequipa para enfrentar la sequía hídrica
Ante la constante amenaza de una sequía hídrica, la Gerencia Regional de Agricultura (GRAG) busca tecnificar los sistemas de riego en Arequipa. Durante su presentación oficial, el nuevo titular de esta gerencia, Julio Herrera Ojeda, se comprometió a resolver el desperdicio de agua en la agricultura minifundista a través de un trabajo coordinado entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).
«Tenemos que mejorar y tecnificar los sistemas de riego en Arequipa. Esto nos permitirá aprovechar al máximo el agua y evitar su desperdicio, apoyándonos con la implementación de micro reservorios que facilitarán la siembra y cosecha del agua. Algo muy necesario, ya que en Arequipa la mayoría de minifundios aún no puede implementar sistemas de goteo», sostuvo el gerente regional de Agricultura, Julio Herrera Ojeda.
Como parte de la evaluación realizada al sector agrícola en Arequipa, se identificó que aproximadamente el 95% de las tierras dedicadas a la agricultura están operadas por minifundistas. Dado que casi la totalidad emplea la modalidad de riego por gravedad, se estima que al menos el 30% del agua se desperdicia debido a las filtraciones. La tecnificación permitiría reducir significativamente este derroche hídrico a nivel regional.
Otra problemática que enfrentan los agricultores en Arequipa radica en que la mayoría de los minifundistas carece de títulos de propiedad sobre sus tierras. Esta situación limita a los propios agricultores, impidiéndoles desarrollar estrategias asociativas para alcanzar sembríos de mayor escala o acceder a créditos de inversión, una dificultad que la nueva administración de la GRAG buscará revertir.
Es una alternativa para el uso eficiente del agusa; ya es momento que el GORE-AREQUIPA atravéz de la Gerencia Regional de Agricultura-PSI impulse y ejecute proyectos de Impacto Regional con Riego Tecnificado por Goteo a nivel de Valles y/o Junta de USsuarios con mayor déficit hídrico, asociado a una Especialización Productiva que le posibilite rentabilidad al agricultor.