El 99% de obras del GRA tiene retrasos e incremento de costos

Por Jorge Turpo Rivas

Califican la situación como “un verdadero descalabro”. Lo que ocurre en obras como el colegio Gran Amauta, donde se triplicó el plazo de ejecución y el presupuesto aumentó en S/ 10 millones, es sólo un ejemplo de lo que ocurre en las 76 obras que ejecuta el Gobierno Regional de Arequipa.

RECONOCIÓ EL GERENTE DE INFRAESTRUCTURA

El 99% de obras que ejecuta la actual gestión del gobernador regional, Rohel Sánchez, tienen problemas en su avance físico y presupuestal. De las 76 que se realizan actualmente, sólo una o dos, cumplen los plazos de ejecución, el resto siguen con adicionales y generando un incremento presupuestal que perjudica a toda la región.

Esta situación fue reconocida por primera vez por el nuevo gerente de Infraestructura, Vicente Zeballos durante su presentación en la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional.

El funcionario de confianza dijo que la mayoría de obras presentan retrasos por problemas en el expediente técnico y hasta por la compra de materiales de construcción a destiempo.

Voceros del Consejo Regional afirman que en algunas obras no se puede ni comprar ladrillo a tiempo.

“Los obreros están allí sin los materiales para trabajar. Siguen cobrando su sueldo, pero no tienen ni ladrillo ni cemento para avanzar por la ineficiente gestión en el área de logística donde se demoran para comprar los materiales”, dij César Huamantuma.

Esta problemática se advirtió desde mediados del año pasado cuando, Rohel Sánchez, anunció que la mayoría de obras se harían bajo la modalidad de administración directa para dar empleo a la mayor parte de obreros del gremio de Construcción Civil.

Sin embargo, no tomó en cuenta que áreas como Logística no tienen la capacidad para hacer las compras a tiempo para tantas obras.

“Ni la constructora Odebrecht podría realizar más de 50 obras en paralelo, se requiere de una gran capacidad que el gobierno regional no tiene. Es un despropósito que se hagan tantas obras por administración directa”, dijo en ese momento el consejero regional, Miguel Ángel Linares.

El tiempo le ha dado la razón y tenemos obras como la reconstrucción del colegio Gran Amauta que triplicó su plazo de ejecución de 300 a 952 días e incrementó su presupuesto de 18 a 28 millones de soles.

De las 76 obras que ejecuta la gestión de Sánchez en este momento, 53 se desarrollan por administración directa y 23 bajo la modalidad de contrata. En ambas modalidades existen problemas. Zeballos indicó que se ha tenido que resolver el contrato de siete obras por problemas con las constructoras.

Asimismo, el gerente reveló que hay doce obras paralizadas actualmente.

«Es un verdadero descalabro lo que ocurre con la ejecución de las obras. Lo peor es que el nuevo gerente de Infraestructura sólo vino a reconocer los problemas, pero no presentó ningún plan de trabajo para resolver esta situación crítica”, sostienen.

PUENTE LA JOYA

En relación al reinició de la obra del puente de la Autopista Arequipa – La Joya, el gerente de Infraestructura se limitó a señalar que todo está en manos de la empresa contratista luego de que la Contraloría aprobó el Adicional N° 9 por un monto de 3 millones 256 mil soles.

“Dijo que desde el 20 de setiembre se tienen que reiniciar los trabajos, pero no especificó si ya se instalará la grúa que se necesita para continuar la obra. El gerente prácticamente se lavó las manos y dijo que todo es responsabilidad de la contratista”, indicó Huamantuma.

Ante ello, el consejero regional hará una visita de inspección a la obra la próxima semana para corroborar si efectivamente se retoman los trabajos que están suspendidos desde marzo pasado.

Otro punto que dejó preocupados a los consejeros regionales es que el gerente Zevallos indicó que está en contra del Adicional N° 10 que se requiere para terminar de instalar el puente y que ya fue solicitado por la contratista.

“No sólo eso, sino que además el gerente nos dijo que otra vez han cambiado al coordinador de la obra, es decir que el nuevo tendrá que tomar conocimiento de todo lo requerido lo cual retrasa lo avanzado y se corre el riesgo que otra vez se paralice la obra”, comentó el consejero.

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