Geresa a la espera de resultados de tres posibles contagios de sarampión
De acuerdo con el reporte epidemiológico de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), en lo que va del 2024 se han registrado 44 casos sospechosos de sarampión en Arequipa. Aunque 41 de ellos ya fueron descartados, tres casos siguen en evaluación debido a la presencia de síntomas asociados. Como solo el Instituto Nacional de Salud (INS) puede confirmar la positividad de estos casos, se está a la espera de los resultados que podrían indicar la reaparición del sarampión en la región.
«Estamos en vigilancia a nivel nacional. El Perú estaba certificado como libre de sarampión, pero –tras dos contagios durante este año– ya no. (…) Ahora tenemos un cúmulo de niños susceptibles que no recibieron ni la primera ni la segunda dosis. Desde la pandemia, se han acumulado infantes sin vacunar. Por ejemplo, en 2020 debían vacunarse 24 mil niños con la primera dosis, pero 8 mil no lo hicieron. Desde entonces, cada año se suman más niños sin vacunar», declaró la coordinadora regional de Inmunizaciones de la Geresa, Giovanna Valdivia Manrique.
Dos de los casos sospechosos se detectaron en menores de un año que residen en Punta de Bombón y Mejía, en la provincia de Islay, mientras que el tercer caso corresponde a un infante atendido en el hospital Goyeneche. Los tres niños presentan síntomas como fiebre alta y exantemas (erupciones en la piel). Esta situación es altamente preocupante, ya que el sarampión es una enfermedad vírica que se propaga con rapidez: una persona infectada puede contagiar hasta a 20 más.
Ante el riesgo de una posible propagación del sarampión, la Geresa ha intensificado los esfuerzos para vacunar a niños de uno a seis años contra esta enfermedad. Durante las próximas seis semanas (desde el 15 de setiembre hasta el 27 de octubre), se busca alcanzar una cobertura del 95% en este grupo etario, un reto considerable. Valdivia Manrique subrayó la importancia de que todos los niños sean vacunados, ya que el virus sigue circulando a nivel mundial.