Opositores a Tía María anuncian nueva movilización contra proyecto minero
El próximo 27 de setiembre, los pobladores del Valle del Tambo se reunirán en Cocachacra para definir la fecha de una nueva movilización en contra del proyecto minero Tía María. Los manifestantes argumentan que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto ha caducado, lo que, según ellos, debería llevar al Ministerio de Energía y Minas (Minem) a declararlo inviable.
Los voceros del Valle del Tambo sostienen que el plazo de vigencia del EIA de Tía María era de cinco años, incluyendo tres años de permiso y dos de prórroga. Dado que Southern Perú obtuvo el EIA en 2019 y ya han transcurrido esos cinco años, el proyecto no tendría continuidad en Arequipa. Además, afirman que la empresa no buscaría elaborar un nuevo EIA debido a los posibles resultados negativos que este arrojaría, considerando los perjuicios que podría causar el proyecto.
«El EIA del proyecto Tía María se otorgó el 2 de agosto de 2019, por lo que, al haber transcurrido cinco años, no se necesita un pronunciamiento de la autoridad para catalogarlo como caduco. Esta empresa [Southern Perú] debería ser sancionada por la OEFA, ya que al no subsanar las observaciones, intenta dar continuidad al proyecto minero, lo cual incumple la ley», declaró el vocero del Valle del Tambo, Mario Chirapo.
La oposición al proyecto también se sustenta en que el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de Tía María recibió 50 observaciones por parte del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE). Estas observaciones incluyen la falta de permisos para el uso del agua, la invasión de la zona protegida de las Lomas de Cachendo y el uso injustificado de vías estatales. Dado que el plazo para subsanar las observaciones venció el 5 de marzo, y al menos cuatro de ellas no fueron corregidas, los opositores aseguran que el proyecto no debería ejecutarse.
«La inversión minera de Southern no es lo que aparenta. De los 1500 millones de dólares que la empresa asegura que traerá a Arequipa, no quedarán ni 60 millones. La mayor parte de la inversión regresará al extranjero, ya que se debe adquirir maquinaria y equipos que no se fabrican en Perú. (…) En lugar de Tía María, Arequipa debería promover el gasoducto sur, que es más rentable a nivel local», afirmó el especialista en inversiones, Elvis Jump Gómez.
En la próxima asamblea popular, que se llevará a cabo el 27 de setiembre en la plaza de San Lázaro de Cocachacra, se definirá la fecha de la nueva paralización que los tambeños realizarán. Ante la falta de respuesta del Gobierno, esta movilización podría ser más radical. Además, los pobladores decidirán si la protesta se extenderá, considerando incluso la posibilidad de una huelga indefinida y otras medidas de fuerza mayor que reflejen su descontento.