Autodema modifica cláusulas en adenda de usufructo a Zafranal
Tras varias semanas de trabajo, una comisión especial del Consejo Regional de Arequipa (CRA) presentará el informe especial sobre el usufructo de más de 12 mil hectáreas de terrenos de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) en favor de la minera Zafranal. Entre la información preliminar se resalta que –a pesar de haberse encontrado serias irregularidades– la actual administración habría modificado las cláusulas del contrato inicial sin informar a las entidades de control correspondientes.
A través del informe N° 028-2023-2-0617, la Contraloría General de la República advirtió sobre errores en el contrato de usufructo, firmado por 30 años entre Autodema y la empresa minera Zafranal. Según detalla el documento, la constitución del usufructo fuera de los parámetros establecidos en la normativa habría generado un perjuicio de S/22 mil, derivado de la contratación de asesoría especializada para el análisis de vacíos legales. Esta situación sigue bajo investigación por el Consejo Regional de Arequipa.
«En una reunión con funcionarios de Autodema, nos enteramos de que se realizó un trato directo y una adenda al contrato de usufructo [con la empresa minera Zafranal], en la cual se modificaron varias cláusulas del contrato primigenio. (…) Los cambios se efectuaron antes de junio de 2024, pero nos informaron que no se notificó a la Contraloría ni al consejo regional. Este será un tema de investigación para la comisión», declaró el consejero regional y presidente de la comisión especial, Osías Ortiz Ibáñez.
El consejero también resaltó que el contrato de usufructo del proyecto minero Zafranal está vigente desde 2022 y tiene una duración de 30 años. No obstante, la elaboración del informe final del CRA podría determinar posibles responsabilidades administrativas y judiciales de exfuncionarios de Autodema, al igual que lo señalado en el informe presentado por la Contraloría.
Dicho reporte será culminado en los próximos 15 días y se informará de los hallazgos al pleno del consejo regional en octubre.