Cuatro personas afectadas por incendios permanecen internadas en hospitales

REGIONES

Cuatro personas permanecen internadas en diversos nosocomios del Ministerio de Salud (Minsa) a consecuencia de los incendios forestales que afectan a diversas regiones del país, informó el director general de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Minsa, Miguel David Aponte Jurado.

El funcionario del Minsa precisó que dos de ellas presentan quemaduras y las otras dos cuadros de asfixia a causa del humo generado por los incendios forestales en las regiones de Amazonas, Cajamarca, Cusco y Junín.

«Estamos monitoreando a los pacientes y si es necesario serán evacuados a un hospital de Lima para recibir una atención especializada, pero por el momento ellos reciben atención en los establecimientos de salud regionales», subrayó.

Aponte Jurado agregó que un total de 155 personas resultaron afectadas por los incendios forestales. De este total 15 fallecieron, 136 fueron dadas de alta al presentar daños leves.

El titular de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Minsa destacó que el fortalecimiento de la primera línea de atención ha permitido atender «de manera oportuna e idónea» las emergencias originadas por los incendios forestales.

RECOMENDACIONES

De otro lado, el Minsa, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) explicó cómo afecta a la salud el humo generado por los incendios forestales que se registran en diferentes regiones del país.

«El humo está conformado por una compleja mezcla de gases y partículas finas que se producen cuando se queman la leña y otros materiales orgánicos», apuntó.

Sostuvo que es una amenaza para la salud por contener finas partículas que penetran en los pulmones y provocan una serie de problemas de salud, desde irritación en los ojos y goteo nasal, hasta enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas; recordemos que la exposición a la contaminación por partículas se relaciona con la muerte prematura. 

Si su vivienda se encuentra en el radio de exposición al humo o cenizas de un incendio forestal, idealmente elija una habitación que pueda cerrar para que no entre el aire de fuera. También puede reducir su exposición al humo usando mascarilla.

Limpiar el interior de casa (pisos, muebles y paredes) con paños húmedos evitando la acumulación de partículas por humo y gases tóxicos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.