Denuncian avance insatisfactorio en proyectos ejecutados en Caylloma
Durante el 2024, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ejecuta al menos 10 proyectos bajo Administración Directa en la provincia de Caylloma. Sin embargo, todas las obras presentan retrasos y aún no cuentan con una fecha clara de entrega. Esta situación ha provocado que los pobladores del distrito de Caylloma salgan a las calles para exigir al Ejecutivo regional mayor celeridad en la culminación de la vía Viscachani, además de otros proyectos viales.
Ayer, miércoles 18 de setiembre, integrantes del Frente de Defensa de Caylloma se congregaron frente a la sede del Gobierno Regional de Arequipa para protestar por la paralización de la construcción del comedor en la I.E. Simón Bolívar de Caylloma y el retraso en el reinicio del mantenimiento de la vía Vizcachani-Caylloma, programado para el 15 de agosto, pero aún pendiente de inicio.
«Desde que tengo uso de razón, la ejecución de la vía Viscachani-Caylloma ha sido postergada constantemente. Hace años que se viene construyendo y desmantelando cíclicamente. Ya se avecinan las lluvias, ¿quieren que se malogre la impermeabilización del tramo IV y tengamos que empezar de cero nuevamente?», cuestionó el representante del Frente de Defensa del distrito de Caylloma, Alex Pérez Murguía.
Paralelamente, desde el despacho de la consejera regional electa por Caylloma, Yesenia Choquehuanca, se denunció retrasos críticos en el “Mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal en el distrito de Callalli”. Esta obra debía entregarse en setiembre de 2024, pero durante una fiscalización a inicios de mes se constató que solo presenta un avance físico del 16 % y un avance financiero del 36 %. En consecuencia, el GRA ha solicitado ampliaciones de plazo que podrían duplicar el tiempo de ejecución inicial.
«La totalidad de las obras ejecutadas por Administración Directa atraviesan un ‘cuello de botella’ en el área de Logística. Por ejemplo, si los residentes hacen un pedido en marzo, recién se atiende en octubre. Esto es preocupante porque se tarda más de medio año en cumplir con los requerimientos de equipamiento solicitados», concluyó la consejera regional, Yesenia Choquehuanca Cruz.