Abren proceso disciplinario a dos juezas y apartan del cargo a fiscal
El caso de Andrés Hurtado Grado ha generado drásticas medidas en el Poder Judicial y el Ministerio Público. Además la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos (2.° Despacho) inició diligencias preliminares contra el conductor de televisión por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado.
¡TERREMOTO EN EL SISTEMA DE JUSTICIA!
La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Poder Judicial inició procedimiento administrativo disciplinario contra la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Delfina La Rosa Sánchez, y la jueza superior Paola Valdivia Sánchez, mencionadas en el caso Andrés Hurtado, Chibolín.
En un comunicado, la ANC precisa que, en el caso de La Rosa Sánchez, la Oficina Central de Procedimiento Administrativo Disciplinarios le abrió instrucción el pasado 13 de setiembre, luego de las declaraciones del presentador de televisión, quien se refirió a la celebración por el Día del Juez en esta corte, en agosto del 2023.
“Se abrió procedimiento administrativo disciplinario en contra de la citada magistrada por los hechos mencionados en la denuncia, a fin de que se diluciden las responsabilidades a las que hubiera lugar”, precisa el comunicado difundido en sus redes sociales.
Respecto a la jueza Paola Valdivia Sánchez, la Comisión de Intervención Inmediata de la ANC del Poder Judicial le abrió de oficio, el pasado 17 de setiembre, una investigación preliminar, ante los señalamientos de presuntas relaciones extraprocesales con Andrés Hurtado.
La investigación preliminar tiene como fin dilucidar la situación de los presuntos responsables, así como las inconductas funcionales que se habrían suscitado, precisa la Autoridad Nacional de Control.
“La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial reafirma su compromiso en el control funcional firme y constante de los jueces de todas las instancias, con excepción de los jueces supremos, garantizando el debido proceso”, puntualiza.
FISCAL PERALTA APARTADA DEL CARGO
Asimismo la ANC del Ministerio Público notificó este jueves a la fiscal Elizabeth Peralta, involucrada en el caso de Andrés Hurtado, sobre la resolución que resuelve su apartamiento preventivo del cargo.
La disposición fue emitida por su Dirección de Procedimiento Disciplinario, informó la ANC a través de su cuenta oficial de X.
Se señala que a la fiscal superior titular Elizabeth Peralta se le atribuyen «hechos de inconducta funcional públicamente conocidos en diversos medios de comunicación».
Además, el organismo de control funcional ha comunicado dicha disposición a las instancias pertinentes para las acciones correspondientes, como indica la norma.
Andrés Hurtado «Chibolín» habría sido el nexo entre Peralta y Javier Miu Lei, quien habría pagado un millón de dólares a la fiscal a cambio de la devolución de 100 kilos de oro que le habían sido confiscados, ello de acuerdo con el testimonio de la prima de Miu Lei, Ana Siucho.
En tanto, el Poder Judicial (PJ) ordenó el impedimento de salida del país contra el conductor de televisión y la fiscal Elizabeth Peralta, en el marco de la referida investigación.