Aprueba moción de interpelación al ministro del Ambiente por incendios
El Pleno del Congreso de la República aprobó ayer jueves la admisión de la Moción 13288, que propone interpelar al ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, a fin de que informe sobre la problemática de los incendios forestales en distintas regiones del país.
La decisión se tomó con 84 votos a favor y solo dos votos en contra. Asimismo, se aprobó que el ministro asista al Pleno el día miércoles 2 de octubre, desde las 10:00 a.m.
El pliego interpelatorio, que consta de nueve preguntas, fue suscrito por legisladores de los grupos parlamentarios Podemos Perú, Juntos por el Perú – Voces del Pueblo, Avanza País, Acción Popular, Bancada Socialista y Somos Perú.
Al respecto, la autora de la moción, la congresista Francis Paredes (Podemos Perú), señaló que el Pleno del Congreso es el lugar exacto para que la población escuche qué ha pasado con el plan de emergencia contra incendios, cuál ha sido el accionar del Ministerio del Ambiente ante esta grave situación.
Asimismo, la legisladora calificó como vergonzoso la falta de información que tenían los ministros de la magnitud de los incendios forestales que venía propagándose en departamentos como Loreto, Ucayali, San Martín, Madre Dios, a pesar de las reuniones que sostenían en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
El Gobierno oficializó este jueves el estado de emergencia en varios distritos de algunas provincias de las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali, por impacto de daños a consecuencia de los incendios forestales.
Ya el miércoles, la presidenta Dina Boluarte anunció la declaratoria de emergencia en estas tres regiones para atender la emergencia de incendios. Según la jefa de Estado, a la fecha solo quedaban activos 38 focos de incendios, ya que se había controlado y extinguido el 80 % de estos.
«A la población peruana le informo a través de estos micrófonos desde el primer minuto con todo lo que tenemos, hemos atendido, estamos atendiendo y vamos a atender estos incendios«, dijo.
Hasta el martes, el jefe del gabinete ministerial, Gustavo Adrianzén, había manifestado que no se había considerado «necesario» la declaratoria de emergencia en ninguna de las regiones afectadas por los incendios y que tampoco requería de asistencia internacional para combatirlos.
De acuerdo al reporte del martes del Instituto Nacional de Defensa Civil, Perú tenía 34 incendios forestales activos y 21 controlados, de un total de 234 incendios registrados en lo que va del año, mientras que las víctimas se elevaron a 16 fallecidos y 140 heridos.