Posponen traspaso de administración de ollas comunes a la MPA hasta 2025
Por Germán Yuca Ch.
Las ollas comunes de Arequipa seguirán bajo la administración del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) hasta el 2025. Aunque se había previsto que esta responsabilidad pasara al Municipio Provincial de Arequipa (MPA) en 2024, la oposición de los dirigentes y representantes del sector habría llevado a que Qali Warma garantice la entrega de alimentos a los gobiernos locales hasta fin de año. No obstante, la continuidad de este proceso dependerá de una evaluación final por parte del Midis.
«La transferencia [de la administración de las ollas comunes] estaba programada para junio, pero –a solicitud de las ollas comunes– Qali Warma seguirá a cargo durante el 2024. (…) Finalmente, la decisión técnica sobre el traspaso o la continuidad la tomará el Midis en coordinación con los gobiernos locales, con el objetivo de evitar que las ollas comunes de Arequipa queden desatendidas», declaró el jefe de la Unidad Territorial de Qali Warma en Arequipa, Rafael Zegarra Vela.
Actualmente el Midis, a través de Qali Warma, distribuye 125 toneladas de nueve productos alimenticios diferentes a 13 municipios distritales de Arequipa. Acumulando un total de 6 mil 900 beneficiarios pertenecientes a 101 ollas comunes a nivel provincial. Como parte del proceso, Qali Warma gestiona el presupuesto, realiza la compra y distribuye los productos, mientras que los municipios distritales se encargan de recepcionarlos y coordinar la entrega a la población de cada distrito.
Hasta la fecha, Qali Warma ha completado la cuarta entrega de alimentos para las ollas comunes, mientras que ya están aseguradas dos entregas adicionales que se realizarán en los próximos meses. Sin embargo, se evalúa que para el 2025 el Programa de Complementación Alimentaria (PCA), que sostiene a las ollas comunes, sea transferido finalmente a la MPA, entidad que se encargará de la recepción y distribución de los productos.