Arequipa en alerta ante nuevas variantes de viruela símica
Ante la propagación de la variante Mpxv Clado I de la viruela símica a nivel mundial, la Contraloría resaltó la necesidad de que el Ministerio de Salud (Minsa) implemente un plan de acción específico para prevenir el ingreso y propagación de esta nueva cepa. Al respecto, la Dirección de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que en Arequipa no se han registrado casos positivos de viruela símica durante el 2024. No obstante, se está reforzando la vigilancia epidemiológica para evitar un posible brote.
A través del Informe de Orientación de Oficio N° 126-2024-OCI/0191-SOO, la Contraloría General alertó que el Minsa no cuenta con un plan de acción específico para contrarrestar la posible propagación de la nueva variante del Mpox en el país. Además, cuestionaron que el “Plan de Preparación y Respuesta”, elaborado por el Minsa en 2022, no esté enfocado en la prevención, sino en evitar la transmisión comunitaria de la enfermedad.
Al respecto, la jefa de Epidemiología de la Geresa, Luz Santillana Cuentas, destacó que la variante Mpxv Clado I es la más mortal registrada hasta la fecha y tiene un mayor potencial de propagación que las variantes anteriores. «Aún no se registran casos sospechosos de esta nueva variante en Perú, pero con la globalización, las fronteras entre países son difusas. Por ello, es necesario estar más atentos en los ingresos portuarios y aéreos ante una posible importación de la nueva variante de Mpox a nuestro país», indicó.
Según el informe de la Contraloría, «al no existir una evaluación de la situación actual ni un plan, no es posible determinar si se deben adoptar acciones diferentes a las ya implementadas». En línea con esto, Santillana Cuentas afirmó que, en esencia, las acciones preventivas deben mantenerse conforme a lo estipulado en el Informe Técnico de Epidemiología vigente a nivel regional. «Allí se detallan las indicaciones para la vigilancia y atención de las personas, incluyendo la parte laboratorial y la promoción de la salud destinada a la población», finalizó la jefa de Epidemiología de la Geresa.
Reporte situacional en Arequipa
En el transcurso de 2024, la Geresa no ha registrado casos positivos de viruela símica en Arequipa. Aunque se reportaron cinco casos sospechosos, todos fueron descartados, por lo que actualmente no hay presencia de Mpox en la región. No obstante, desde el sector Salud regional se siguen fortaleciendo las medidas de seguimiento de casos diferenciales que podrían indicar la aparición de la enfermedad.
En este contexto, la Dirección de Epidemiología de la Geresa instó a la población a estar alerta ante síntomas como la aparición de lesiones eruptivas, sarpullidos agresivos y fiebre intensa. Esto es especialmente importante para aquellas personas que viajan frecuentemente y podrían importar casos de Mpox a Arequipa. Ante la detección de un caso sospechoso, se debe tomar una muestra y enviarla al Instituto Nacional de Salud (INS) para que, en un máximo de 48 horas, se descarte o confirme el caso.
Aunque la positividad de Mpox en Arequipa es cero en 2024, en 2022 se registraron 147 casos, dos de ellos mortales. En 2023 solo se registraron dos casos positivos, siguiendo la tendencia observada a nivel nacional.