Fiscalía logra sentencia de siete implicados en compra y venta de bebé
La Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa logró sentencien a 7 personas por la comisión del delito de trata de personas en su forma agravada, tras conocerse el caso de la venta de bebés en el año 2018 luego de la realización de un megaoperativo conjunto efectuado en coordinación con la Policía Nacional.
Según las investigaciones Cinthia Carolina Tello Preciado era quien realizaba los requerimientos de recién nacidos y ordenaba las acciones destinadas a tal fin entre estos captar a “mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad” para que entreguen a sus bebés a cambio de dinero, actividades ilícitas realizadas desde mayo del 2018 hasta la primera semana del mes de noviembre.
En el operativo liderado por la fiscal provincial Rosmery Mendoza Palomino la madrugada del 06 de noviembre del 2018 se detuvo a 12 personas. 18 inmuebles fueron allanados incautando gran cantidad de documentación, 100 mil soles en efectivo, dos vehículos, celulares y otros bienes. En la Residencial Quinta Samay del distrito de Cayma, se rescató a una bebé de 5 meses en poder de Raúl Oscar Becerra Velarde y Cinthia Carolina Tello Preciado, quienes señalaron ser sus padres.
En el juicio que duró 7 meses el fiscal adjunto al provincial, Rafael Larco Gigante pudo sustentar la acusación contra los implicados dejando claro los roles que cumplían. Tello Preciado requirió que se compre a un bebé recién nacido, Yañez Quispe siguiendo sus órdenes contactó captadoras, supervisando directamente el avance de tales requerimientos. Roque Florentino Yañez Quispe era el encargado de realizar directamente los pedidos de madres gestantes en estado avanzado, con ayuda de Noemí Diana Castro Gonzales para obtener a los recién nacidos y realizó los pagos de manera directa. Kathy Quinteros Quispe y Maricela Quispe Coila, captaban a mujeres en estado de gestación avanzada, y de escasos recursos económicos que estén dispuestas a “vender” a sus recién nacidos. Para el Ministerio Público los fines de explotación de la venta de niños indicados en el caso corresponde a una adopción ilegal o irregular al haberse utilizado certificado de nacido vivo fraudulento, para poder inscribirlo ante la Municipalidad y obtener la partida de nacimiento y posterior documento de identidad ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
Se le ofreció a Ana Huicho Luna proveniente de El Pedregal cubrirle los gastos médicos y pagarle dinero en efectivo en dólares. Ella fue captada por inmediaciones del Hospital Goyeneche cuando se encontraba buscando hacerse una ecografía, a ella se le propuso vender a su bebé que sería adoptado. Es así que fue trasladada hacia un hostal para realizar las coordinaciones de forma conjunta con su esposo alumbrando finalmente a su bebé en la Clínica Santa María el 18 de mayo del 2018.
Roque Florentino Yañez Quispe fue sentenciado a 25 años de cárcel; mientras que, Cinthia Carolina Tello Preciado, Kathy Quinteros Quispe y Maricela Quispe Coila a 14 años y 4 meses de pena privativa de la libertad. Para Noemí Diana Castro Gonzales, como cómplice secundaria, le impusieron 5 años convertidos a servicio comunitario. Ana Huicho Luna y Anacleto Chuctaya Nina (padres biológicos) a 10 años de pena privativa de la libertad. A Raúl Oscar Becerra Velarde, el Colegiado lo absolvió.
Todos los sentenciados deberán pagar de forma solidaria una reparación civil ascendente a 150 mil soles. La lectura integral del fallo judicial se ha programado para el 11 de octubre.