Arequipa y Huancané unidas por la cultura y su historia

EN EL SUR DEL PAÍS

Huancané es una de las 13 provincias que conforman la región Puno y está situada en el sur del Perú. Su pasado está marcado por hechos trascendentales que se hallan en la memoria colectiva de los pueblos andinos.

Por Fernando Chuquipiunta Machaca.

El distrito de Huancané fue creado mediante Decreto Supremo el 21 de junio de 1825 y dos años después, Huancané fue elevada a la categoría de provincia el 19 de setiembre de 1827, con su capital homónima, Huancané.

Huancané fue obsequiada con la permanencia del poeta arequipeño de la categoría de Renato Morales de Rivera. De niño, acompañó a su Padre a Huancané, provincia de la región Puno. Allí, en el escenario de los “kollas”, creció su entusiasmo por la cultura aymara. Luego apareció su primera obra literaria: “Cirrus”, que fue prologado por el tribuno arequipeño Francisco Mostajo Miranda.

También el pintor arequipeño José Vinatea Reinoso recorrió el sur peruano. Precisamente el pueblo histórico de Huancané. De niño, tuvo un talento desbordante para el dibujo, poniendo de manifiesto su innata vocación con la acuarela, realizando retratos y paisajes arrobadores del Altiplano peruano.

Tampoco puede olvidarse la visita de poetas de otras regiones como, especialmente de Arequipa, a los poetas Manuel Gallegos Sanz, Guillermo Mercado Barroso y, mucho antes a Percy Gibson Möller, así mismo la presencia del músico arequipeño Benigno Ballón Farfán que, estuvo en esta tierra wala-wala en reiteradas ocasiones.

Luego encontramos al Dr. Francisco Mostajo Miranda, el poeta e historiador arequipeño, que también se desempeñó de Juez de Primera Instancia de Huancané en 1920. Ha sido calificado por la Corte de Justicia de Puno como el primer juez del departamento. Su probidad y su capacitación fueron excepcionales y los recuerdos que dejó a su paso, le hicieron acreedor a los lauros de grandeza con los que se recuerda gratamente.

Es así como esta tierra aguerrida pueda ufanarse de haber tenido a hombres de gran valía. Nos permitimos transcribir lo siguiente:

El Huatasani (Huancané) existe un monumento al cacique Andrés Ignacio Ccama Condori.

El profesor e historiador Juan Luis Ayala Loayza nació en Huancané en 1914 y murió en Arequipa en el 2009. Publicó la “Etnohistoria de Huancané”, el diccionario “Español-Aymara. Aymara-Español”, “Insurgencia de los Yatiris”, entre otros.

El abogado e historiador Leonidas Cuentas Gamarra nació en Huancané en 1920 y murió en Arequipa en el 2004. Publicó “Huancané: Enfoque Antropológico Social y Económico”, “Danzas del Altiplano de Puno”, “Festividad de la Santísima Cruz de Mayo”, “Estudio sobre el centro arqueológico de Taraco”, entre otros.

El profesor y poeta Efraín Miranda Luján nació en el distrito de Cojata (Huancané) en 1925 y murió en Arequipa en el 2015. Publicó “Muerte cercana”, “Choza”, “Vida”, “Padre sol”, respectivamente.

El profesor y poeta Julio Abelardo Luza Gironzini nació en Huancané en 1945 y murió en Arequipa en el 2014. Publicó “Tambores pluviales”, “Eternidad y Canto”, “hermenéutica del K’hori Chawlla”, “Impertinencias y tertulias”, “De la memoria y el tiempo”, entre otros.

Resulta altamente edificante para la provincia de Huancané la presencia del artista plástico Ramón Alemán Castilla (Arequipa, 1939). Vivió sus años mozos en Huancané. Es creador de la obra de arte la “Metamorfosis del sicuri”, que ha sido fuente inagotable de inspiración artística para el monumento del parque “Chiriwano” de Huancané y para los estandartes de las estudiantinas, centros musicales y agrupaciones de sicuris de la provincia de Huancané.

Dejaríamos incompleto este artículo, de no expresar mi eterna gratitud e infinito amor a la tierra que me vio nacer: Huancané, fuente inagotable de inspiración artística.

Huancané, tierra de matacuras y wala-walas.

DATO

Huancané es conocida como la tierra de “matacuras y walawalas”, está rodeada por los majestuosos cerros Poqopaka y Santa Bárbara.

Carmen Luz Ayala Olazával, Julio Volodia Mendoza Aparicio, Wuilber Mendoza Aparicio, son escritores huancaneños que residen en Arequipa.

POEMA

INMARCESIBLE RECUERDO

Por: Fernando Chuquipiunta Machaca

Patria construida con palabras
de infinitas noches amargas,
vergel de cantutas,
cuna de poetas,
son tus calles encantadoras
cubiertas de flores y amaneceres.
Huancané,
palabra que trae el viento
de niños cantando al porvenir,
las palomas de alas rojas
vuelan hacia tu corazón.
Huancho Lima,
baila de infinita alegría
en este día de hombres libres
que van y vienen
por matinales señoriales.
Tu nombre mágico surge
entre dos achachilas milenarios,
testigos de alegrías y sufrimientos,
Poqopaka y Santa Bárbara,
hablan por mis venas
y por los niños que vendrán.
Huancané,
bastión de insurgencias,
batallas inconclusas,
escribo tu nombre
en el cielo y en mi corazón.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.