Decomisan 1.2 toneladas de jurel fresco en Caravelí
Un equipo de fiscalizadores de la Gerencia Regional de la Producción del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) decomisó esta semana 1275 kilogramos de jurel en estado fresco, al comprobarse que se realizó la extracción del recurso hidrobiológico en periodo no autorizado.
La intervención se realizó, el último jueves, a la altura de la playa la Guanera-Pampa Redonda, cerca de la caleta Puerto Viejo, distrito de Cháparra, Caravelí, donde se detectó a un vehículo que transportaba más de una tonelada del producto marítimo.
Durante la incautación se verificó que el transportista no contaba con la documentación necesaria que acreditara la trazabilidad y el origen legal del recurso, además de no cumplir con las condiciones adecuadas de transporte para su conservación y realizar la actividad ilegalmente durante la suspensión de extracción del recurso jurel a nivel nacional por la R.M N° 366-2024-PRODUCE.
Los fiscalizadores levantaron las actas correspondientes, conforme al D.S. N° 017-2017-PRODUCE, que regula la fiscalización y sanción de las actividades pesqueras y acuícolas.
El operativo se llevó a cabo en un vehículo proporcionado por la Gerencia Regional de la Producción, en colaboración con efectivos de la Unidad Desconcentrada de Protección del Medioambiente de la Policía Nacional del Perú en Ático.
Los recursos hidrobiológicos decomisados en coordinación con la Subprefectura del distrito de Atico, fueron entregados en donación a la municipalidad distrital para ser distribuidos entre los pobladores de escasos recursos económicos de la localidad, contribuyendo así a su alimentación nutritiva y saludable.