Peruanos han colaborado poco con el sufrimiento de la Amazonía
Estudiantes ambientalistas lamentan que las autoridades de la UNSA tampoco hayan tomado la iniciativa al respecto.
Por Danna Felipe B.
Las llamas no cesan y consumen todo a su paso, arrasando cuantiosas hectáreas de flora y matando animales en casi todas las regiones del país. Sin embargo, un gran número de peruanos no está poniendo su granito de arena para ayudar.
Por ejemplo, la semana pasada, la Red Universitaria Ambiental (RUA) Nodo UNSA-Arequipa y la Facultad de Ciencias de la Educación empezaron a recolectar cualquier tipo de apoyo a la entrada de esta última.
Lamentablemente, la subcoordinadora de RUA, Sabrina Barrios, informó que no han alcanzado la acogida esperada entre sus compañeros. Esperan que la situación se revierta en los próximos días, ya que el primer envío gestionado por el Colegio de Biólogos del Perú se realizará el próximo fin de semana.
«El apoyo ha sido mínimo y la participación en las marchas de concientización también. Opino que, como no les afecta directamente, no ven la magnitud del problema. Las autoridades universitarias tampoco se han interesado propiamente; casi todo ha partido de nosotros», aseveró la estudiante.
Barrios Mamani anunció que están gestionando para que, en los próximos días, cualquier persona pueda dejar su aporte a la entrada de las tres áreas del campus agustino. Entre tanto, estarán recibiendo donaciones en el primer punto mencionado de 8:40 a 17:00 horas el siguiente martes, miércoles y jueves; el viernes está por confirmarse.
Las donaciones de estas dos semanas serán trasladadas a Tambopata, provincia de Madre de Dios, y a la región de Tarapoto. La campaña ¡La Amazonía nos necesita! comenzó con la RUA y la facultad mencionada, y luego se sumaron más organizaciones.
DATO
Hasta el último viernes a las 6:00 de la mañana, el Indeci había registrado 361 incendios forestales, de los cuales 291 estaban extintos, 24 controlados y 46 activos. También se reportó la muerte de 20 personas.