Realizarán registro del estado de hidrantes en Arequipa
Ante el aumento de incendios en Arequipa, la Gerencia Regional de Gestión del Riesgo de Desastres (GRGRD) y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) pondrán en marcha un registro para verificar el estado de los hidrantes en la Ciudad Blanca. Asimismo, se promoverá un censo en las zonas de expansión urbana para identificar las áreas que requieren la instalación de nuevos hidrantes ante el riesgo de siniestros.
«La próxima semana nos reuniremos con las entidades de primera respuesta, la Fiscalía y Sedapar para revisar el estado de los hidrantes en toda la ciudad. Además, realizaremos un registro en las zonas de expansión urbana para verificar si cuentan con hidrantes. Este trabajo demandará tiempo, pero es indispensable para asegurar que estén operativos en caso de incendio y garantizar que los bomberos puedan usarlos», señaló el jefe del COER y titular de la GRGRD, Carlos Zanabria Angulo.
De manera preliminar, el Departamento de Mantenimiento de Hidrantes de Sedapar informó que en Arequipa existen 3 mil 560 hidrantes, de los cuales aproximadamente 249 están fuera de servicio. Esta situación se debe a que un gran porcentaje de los hidrantes supera los 40 años de antigüedad y no han sido renovados ni reparados en la última década, tarea que corresponde a Sedapar, con apoyo de los gobiernos locales y regionales.
Se espera que la reunión promovida por el COER permita coordinar acciones entre los bomberos, la Policía Nacional, Sedapar y la Fiscalía para definir las medidas necesarias que corrijan las deficiencias en los hidrantes de Arequipa. Inicialmente, esta actividad se realizará en los 29 distritos de la provincia de Arequipa, aunque se proyecta replicarla en los distintos distritos y centros poblados de las siete provincias de la región.
En agosto, se registraron al menos 22 incendios forestales en Arequipa, causados por condiciones climáticas adversas y la quema recurrente de pastizales. Asimismo, en setiembre se reportaron cerca de ocho siniestros en viviendas y locales comerciales de la provincia de Arequipa. Al respecto, Zanabria Angulo atribuyó el incremento de incendios a la proliferación de edificios multifamiliares en la ciudad.