Canadá interesado en invertir en el proyecto Majes-Siguas
El mantenimiento de la infraestructura mayor de riego y la construcción de la represa de la cuenca intermedia del proyecto integral Majes-Siguas, se ejecutará a corto plazo con la firma de una adenda on Canadá.
Autoridades del Midagri y GRA, anunciaron que en el marco de la política del Estado peruano, se suscribirá una adenda al convenio que se tiene con Canadá para la reparación de los túneles y canales, además de la construcción de la represa que almacenará el agua, mientras se hace dicha reparación; de esta manera, se ahorrará hasta año y medio en la línea de tiempo previsto al momento de la transferencia del proyecto al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
«Hemos conversado con el embajador canadiense quien ha comprometido su apoyo para que Majes-Siguas se concrete y sobre todo, dar la tranquilidad a 200 mil personas de no quedarse sin agua y que 20 mil hectáreas de cultivos no se echen a perder», aseguran voceros del GRA.
Atender el deterioro de la infraestructura hidráulica del proyecto Majes Siguas I demandará por lo menos 30 millones de soles. Esta inversión es prioridad luego que el Ejecutivo central declaró en emergencia la puesta a punto del proyecto, principalmente en el túnel y canal 9.
Se sabe que Autodema ha identificado diez puntos críticos a nivel de todo el canal y túnel 9, de los cuales tres son los más urgentes. Estos últimos comprometen a 25 mil hectáreas de área agrícola, situación que repercute en la economía de más de 5 mil agricultores y afecta a unas 180 mil personas.