Exhortan a padres de familia a colaborar en vacunación contra el sarampión
Durante la segunda semana del barrido de vacunación contra el sarampión en Arequipa, desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) hicieron un llamado a los padres de familia para que colaboren activamente en la campaña de inmunización infantil. El objetivo es vacunar a 117 mil 289 niños menores de seis años en la región, por lo que pidieron a los padres y apoderados firmar los consentimientos informados para permitir la inmunización de los escolares.
A pesar de los esfuerzos, el personal de las brigadas de vacunación informó que algunas familias se muestran reticentes a vacunar a sus hijos. Según el personal de vacunación, al menos 2 de cada 10 padres no firman los consentimientos informados necesarios para la vacunación antes de que las brigadas lleguen a los colegios. Esta situación deja a una parte de los menores desprotegidos, lo que obliga a las brigadas a realizar una segunda visita para completar las inmunizaciones en cada institución educativa.
Para afrontar este problema, las brigadas de vacunación acuden a los colegios por las mañanas mientras que por las tardes se desplazan a las viviendas de diferentes distritos. Enfermeras tocan las puertas de los hogares con el fin de cerrar las brechas de vacunación en la comunidad. Además, desde la Geresa destacaron que todos los centros de salud de Arequipa tienen disponibilidad de vacunas contra el sarampión, por lo que instaron a los padres a llevar a sus hijos a inmunizarse y no dejarlos desprotegidos.
Desde el sector Salud subrayaron la importancia de esta campaña, ya que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa; dado que un solo caso positivo puede infectar hasta a 18 niños en su entorno inmediato. Además, advirtieron sobre las graves complicaciones que puede causar esta enfermedad, como ceguera, encefalitis (inflamación cerebral), diarrea grave, infecciones de oído y afecciones respiratorias graves, como la neumonía.
Esta campaña de vacunación es parte del compromiso suscrito entre la Geresa y el Ministerio de Salud (Minsa) en el V Consejo de Estado Regional, mediante el cual se acordó inmunizar a 117 mil 289 niños menores de seis años en Arequipa. El barrido de vacunación, que se inició el 15 de septiembre, se extenderá hasta el 27 de octubre de 2024, cubriendo toda la región. Se espera lograr que al menos el 95% de los infantes sea inmunizado, pues solo así se podría asegurar la nula propagación del sarampión en Arequipa.
Las brigadas –pertenecientes a diferentes micro redes de salud– aplican dosis de refuerzo, lo que significa que independientemente de si los niños han recibido una o dos dosis previas del esquema de vacunación regular, esta nueva inmunización es preventiva. Esto con el objetivo de mantener a los infantes de nuestra región libres del sarampión durante los próximos años.