Suscriben Pacto para combatir  alto índice de anemia en Arequipa

EN REGIÓN AUMENTÓ EN 5,8%

En una breve visita a Arequipa, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini Montes, firmó el «Sello Regional por la Primera Infancia y Lucha contra la Anemia» con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Este acuerdo busca asegurar inversiones regionales en la lucha contra la anemia infantil, una afección que afecta a 4 de cada 10 niños menores de 36 meses en la región.

«El ser humano debe ser el centro de nuestra atención. Lanzar el ‘Sello Regional Primero la Infancia y Lucha Contra la Anemia’ es un acto valiente, pues implica reconocer que los indicadores de anemia no son los deseados. Ahora podremos establecer una línea base y trabajar en conjunto con autoridades provinciales y distritales para revertir estos números», destacó Julio Demartini Montes.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del INEI, en 2023 la anemia en Arequipa aumentó un 5.8% en comparación con 2022, afectando al 40.2% de los niños entre 6 y 36 meses. La situación es aún más crítica en las zonas altoandinas, donde 7 de cada 10 niños padecen anemia. Cifra preocupante que originó la respuesta desde el Midis. 

Para asegurar el cumplimiento del acuerdo, se creó la Red de Gerentes y Subgerentes de Desarrollo e Inclusión Social, integrada por funcionarios de los municipios distritales de la región, quienes supervisarán la implementación de esta política. Además, el GRA comprometió S/3 millones para obras, otorgando estos fondos a los municipios que lideren la reducción de anemia y desnutrición infantil.

Este esfuerzo se suma al «Pacto Regional por la Primera Infancia 2023-2026», fortaleciendo el acceso a servicios sociales para los más vulnerables. Ambos, en conjunto, deberán fortalecer el acceso a los servicios sociales a la población de menos recursos para lograr, en consecuencia, una lucha frontal contra la anemia infantil en Arequipa. 

BONOS

En respuesta a la alta incidencia de incendios forestales a nivel nacional, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) impulsa la entrega de un bono destinado para los agricultores afectados. Con ese fin, el Midis coordina con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para elaborar un padrón que permita establecer a los beneficiarios.

«El equipo del Midis ya se reunió con el equipo del Midagri. Ellos deben entregarnos un padrón. Nosotros, con la experiencia de anteriores bonos, solamente necesitamos cruzar dicha información con el padrón general de hogares para automáticamente tener acceso con el Banco de la Nación y que la población pueda cobrarlos», refirió Demartini Montes.

Aunque aún no hay una fecha definitiva, se espera que el bono comience a entregarse a mediados de octubre. El presupuesto será financiado por el Midagri, con apoyo adicional de la PCM si es necesario.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.