Aseguran que en Caylloma hay una lucha constante por el agua
No se respeta la ley de redistribución y los habitantes de la parte alta no descartan salir a protestar.
Por Danna Felipe B.
Para Rumal Delgado, presidente de la Comisión de Usuarios de Anansaya del Subsector Hidráulico Menor Chivay, los aproximadamente 100 mil habitantes de Caylloma están en una lucha constante por el agua.
“No se respeta la Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos. La parte baja de la provincia no invierte en los distritos con mayor altitud. Entonces, tampoco hay una mejora en la infraestructura hidráulica”, detalló.
Después de intentar varias veces llegar a un consenso con la parte baja, los últimos no descartan establecer una medida de lucha en su próximo encuentro, que se realizará a más tardar en noviembre.
Por otro lado, Delgado Hinojosa afirmó que los distritos de Caylloma, Tisco, Callalli, San Antonio de Chuca, Sibayo, Yanque y Chivay deben tener por lo menos 10 qochas o pequeños reservorios cada uno. Pero no es así.
Uno de los grandes beneficios que podrían traer estas estructuras, resaltó, es la recuperación del tramo del río Colca comprendido entre la bocatoma Tuti y Chivay. Explicó que hace aproximadamente 8 años que la bocatoma en mención dejó de alimentarlo para garantizar el abastecimiento de Majes y Santa Rita de Siguas.
“La solución no es que le quito a uno y le doy al otro. En esa parte ya no hay truchas, mientras que más abajo la contaminación por aguas residuales las está matando. Contar con más y una mejor infraestructura hidráulica nos permitirá tener criaderos de estos peces”, subrayó.
DATO
En Caylloma se alza la represa Condoroma y las bocatomas Pitay, Tuti y Santa Rita, las cuales son en gran medida insuficientes para su población.