Comunidades campesinas afectadas por invasiones

Ante la expansión demográfica, algunas comunidades campesinas de Arequipa se encuentran en riesgo de desaparecer debido a las invasiones en terrenos eriazos y zonas rurales. Este problema afecta principalmente a las comunidades cercanas a la ciudad de Arequipa, en distritos como Chiguata, Characato, Polobaya y Pocsi. Este último enfrenta una amenaza significativa tras la reciente recuperación de terrenos invadidos en los límites con Mollebaya.

El pasado 18 de setiembre, la Procuraduría Pública Regional de Arequipa recuperó 34 hectáreas de terrenos ocupados ilegalmente en el distrito de Mollebaya. A pesar del desalojo, seis grupos de invasores estarían intentando retomar los terrenos eriazos, poniendo en riesgo a las comunidades campesinas de Pocsi, vecinas a la zona invadida. Estas invasiones afectan un total de 100 hectáreas de terreno con flora y fauna silvestre, amenazando su conservación y generando perjuicio para los residentes.

«Desde marzo del 2023 advertimos sobre esta problemática. Aunque no tenemos las facultades para proceder con la recuperación, podemos activar a las unidades correspondientes del Gobierno Regional de Arequipa, como la Gerencia de Agricultura y la Oficina de Acondicionamiento Territorial. Sin embargo, los invasores insisten en ocupar terrenos que las comunidades poseen desde hace años, lo que los perjudica y los pone en riesgo de desaparecer», declaró el subgerente de Comunidades Campesinas, Rolando Apaza Viveros.

Actualmente, los miembros de las comunidades campesinas están siendo afectados por invasores que, incluso mediante amenazas, buscan apropiarse de sus tierras. Ante esta situación, Apaza Viveros instó a los comuneros a presentar las denuncias correspondientes para evitar que los conflictos se agraven. Asimismo, desde la Subgerencia de Comunidades Campesinas del Gobierno Regional de Arequipa se ha solicitado protección para la presidenta de la comunidad campesina de Pocsi, Raquel Vargas, quien ha sido amenazada por los invasores de terrenos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.