Evalúan cambio de sentido en vía Arrayanes pese a oposición de vecinos
A pesar de la oposición manifestada por los residentes de la zona, la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) ha informado que seguirá adelante con el cambio de sentido en la calle Los Arrayanes. Esta modificación, que propone la circulación en ambas direcciones, forma parte de una prueba en vacío que concluirá esta semana y podría derivar en una modificación permanente; sujeta a una evaluación técnica.
«Buscamos que todas las unidades particulares que transiten por esta zona utilicen la calle Arrayanes y desemboquen en la parte alta de la Av. Juan de La Torre. Técnicamente, la vía cumple con las dimensiones establecidas por el Reglamento Nacional de Edificaciones. (…) Sabemos que algunos de los vecinos están incómodos, pero nosotros tenemos la responsabilidad de gestionar el tránsito y encontrar soluciones», señaló el gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial, Miguel Santa Cruz Ochoa.
La Gerencia también anunció la implementación de un plan de sensibilización dirigido a los conductores, tras detectar que, durante las pruebas en vacío, varios vehículos realizaron maniobras prohibidas, como vueltas en «U» y giros indebidos por rutas no autorizadas. Santa Cruz Ochoa añadió que, de aprobarse el cambio, se instalarían señalizaciones, reductores de velocidad y otras medidas de seguridad vial en la zona.
La prueba en vacío finalizará el jueves 26 de setiembre, y luego se llevará a cabo una evaluación técnica para determinar si la modificación se aplicará de manera permanente. Finalmente, el cambio deberá ser aprobado por el Concejo Municipal y oficializado mediante una ordenanza. Se prevé que todo este proceso concluya en la primera semana de octubre.