Responsabilizan a Recursos Humanos por designación de Carlos Zanabria en GRGRD

Ante los cuestionamientos de la Contraloría General por la designación de Carlos Zanabria en la Gerencia Regional de Gestión de Riesgo de Desastres (GRGRD), desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se atribuyó la responsabilidad a la Oficina de Recursos Humanos. Argumentando cambios en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF), ratificaron su confianza en el funcionario mientras Recursos Humanos no emita un pronunciamiento aconsejando lo contrario.

Como se recuerda, mediante el informe de control N° 61-2024-OCI/5334-SVC, la Contraloría General advirtió que Carlos Zanabria Angulo no cumplía con el perfil profesional requerido para ocupar la GRGRD. El funcionario no acreditó experiencia en la «dirección» de programas de Defensa Nacional, Defensa Civil o prevención de Desastres Naturales. Además, no especificó cómo su licenciatura en periodismo se relaciona con la especialidad de gestión de riesgos de desastres.

«Este es un tema que debe pronunciarse la Oficina de Recursos Humanos. La Contraloría puede invocar la ley de idoneidad, pero el perfil del ROF está muy claro. (…) Nosotros modificamos el ROF, que fue aprobado el año pasado por el Consejo Regional. A ello se suman los requisitos que establece la ley de idoneidad. Por lo tanto, cuando la Contraloría revisa un instrumento de gestión desactualizado, no refleja la realidad», declaró el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez.

Desde la gobernación aseguraron que cada gerencia regional se rige por su propio ROF y, en el caso de la GRGRD, este ya habría sido modificado. En ese sentido, Sánchez Sánchez señaló que solicitó a la Oficina de Recursos Humanos un informe sobre el cumplimiento legal de los requisitos para la titularidad de la gerencia y que dicho informe confirmó que Zanabria Angulo acreditaba el perfil requerido, razón por la que se procedió con su nombramiento, adjudicándole la responsabilidad a la Oficina de Recursos Humanos. 

Bajo este panorama, la gobernación subrayó que la Oficina de Recursos Humanos asumió la responsabilidad técnica sobre la designación. Hasta que no se emita un pronunciamiento oficial, Zanabria Angulo mantiene la confianza para seguir en la titularidad de la GRGRD. «Esperamos el pronunciamiento de Recursos Humanos, mientras tanto todos nuestros gerentes continúan con nuestra confianza», finalizó la máxima autoridad de Arequipa. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.