Invertir en cultura, es una hermosa locura
Por: Danna Felipe B
Umbral cumple una década de trabajo incansable en favor del teatro arequipeño.
El 4 de setiembre del 2014, Umbral Centro Cultural abrió sus puertas en la segunda cuadra de la calle San Francisco con la misión de crear y difundir arte sin fines económicos. Hugo Riveros, su fundador, afirma que en ese momento “invertir en cultura era una locura”, pero a su vez es un trabajo muy bello en favor de las artes en nuestra sociedad. Se atrevió a correr el riesgo y hoy dice orgullosamente que él y su equipo de trabajo han llegado a más de 80 mil personas.
El artista confiesa que Artescénica Centro Cultural fue una de sus principales inspiraciones para fundar Umbral. Estaba exhausto de que los espacios para quienes reflejaban la cultura arequipeña fueran casi inexistentes y solo generaran que sus exponentes quisieran dejar de hacerlo.
Así, hace 10 años, las butacas del teatro se llenaron por primera vez para ver un crisol de autores. Ellos dieron vida a la obra “Bolognesi en Arequipa”, escrita y dirigida por Alfonso Alegría. No obstante, nuestro entrevistado revela que “El Fabricante de Deudas” iba a ser la obra de inauguración, hasta que su amigo Roberto Palacios le propuso la primera en mención. Por su afinidad al teatro histórico, evidentemente, aceptó.
Después de esa noche, no lograban llenar el teatro para el resto de las funciones de su primera temporada. Salieron a las calles. “No hay mejor promoción que la que se hace boca a oreja”, cuenta Riveros Morales. Para los últimos espectáculos, recuperaron su público inicial.
“Ha sido complicado. Nos hemos caído, pero también levantado. Sobre todo, aprendido. Hoy podemos decir que Umbral se autosostiene y tiene un camino claro hacia el sueño de la industria cultural, donde los artistas obtienen el reconocimiento que se merecen, en todo el sentido de la palabra”, expresó.
El centro cultural ha enfrentado una serie de problemas, entre ellos la pandemia, que casi cierra sus puertas de no ser por los estímulos económicos del Ministerio de Cultura y, por supuesto, gracias a sus trabajadores. En 2021, eran apenas dos, Lizzie Romero y Miriam Cárdenas, encargada de Marketing y Comunicación, y Productora Ejecutiva. Ahora son más de una decena.
“Estamos muy felices de haber asumido esta responsabilidad, gracias a esto el Ministerio de Cultura ha respaldado nuestro esfuerzo a través de estímulos. Los mismos que reinvertimos en mejorar nuestros ambientes y servicios. También crearemos el ‘Cine Club’. Próximamente tendremos muy buenas noticias”, dijo Cárdenas Luque.
El fundador de este centro cultural Umbral quería llevar a miles de personas la magia de las “Tablas” y lo está haciendo. Tal como narra se tienen que potenciar y profesionalizar mucho más, solo de esta manera se podrá seguir mejorando. Algo que los arequipeños han sabido valorar, ya que Hugo Riveros afirma que se consume más teatro.