Presidenta evalúa sacar a ministro de Defensa por ascensos en EP

Cuando el ministro de Defensa, Walter Astudillo, debía presentar la propuesta institucional de vacantes para el Proceso de Ascensos 2024 – Promoción 2025, estas se redujeron sorpresivamente de cuatro a tres para generales de División.

El titular del Mindef sustentó esta decisión ante la presidenta Dina Boluarte, pero luego se informó que el alto funcionario había emitido comentarios descalificatorios en su contra, refiriéndose a su condición de mujer.

Nueve brigadistas, integrantes de la promoción egresada en agosto de 1990, “General Enrique López Albújar”, esperaban la aplicación de la Directiva N°002/DIPERE/A-2-2022.

Esta norma señala que un general de Brigada tiene como máximo una oportunidad para postular a divisionario.

Sin embargo, esto ha sido modificado por la Jefatura del Estado Mayor General del Ejército. Solo ascenderían tres brigadistas a general de División; tres quedarían como candidatos para 2025, y tres pasarían al retiro por renovación.

En los antecedentes institucionales, las promociones de egreso de 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987 y 1989 tuvieron cuatro vacantes para general de División cada una, excepto la promoción de 1988, que contó con cinco.

El año pasado se cumplió con la norma, otorgando cuatro vacantes a la promoción de agosto de 1989, “Coronel Justiniano Borgoño Castañeda”.

Con la modificación de la directiva, se evitaría el pase a retiro de Orestes Vargas Ortiz, actual Jefe del Estado Mayor, quien pasaría a un sexto año como divisionario, lo cual nunca ha sucedido en el Ejército (salvo que haya pasado a ser comandante general o jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas).

Dejarían el servicio activo los generales de División Miguel González Bohórquez (promoción 1987, actual inspector general), Ángel Pajuelo Jibaja (1988) y Carlos Rabanal Calderón (1989).

OTROS QUE SE VAN

En Material de Guerra, pasarían al retiro los generales Moisés Carbajal Malca y Aldo Domínguez Peralta (sancionado por hechos en el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército).

Igual suerte correrían Víctor Gálvez Silva (jefe de Intendencia) y Roberto Huamaní Riveros (cuestionado por el “Gasolinazo”).

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.