Proponen reutilización de aguas subterráneas en Majes I
Ante el afloramiento de agua subterránea en parcelas de Majes I, desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) impulsarán una ordenanza que permita la reutilización de este recurso en beneficio de los agricultores. La iniciativa busca que el Ejecutivo regional, Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) coordinen esfuerzos para revertir una situación que ha afectado la zona por varios años.
En las últimas semanas, las filtraciones de agua en el Asentamiento B3, parte de la I Etapa del Proyecto Majes-Siguas, se incrementaron considerablemente, afectando a las parcelas 104, 103 y 102 de la Comisión de Usuarios de la Pampa de Majes. Informes previos indicaban que el nivel del agua subterránea crecía 40 centímetros cada dos meses; sin embargo, el flujo actual ha alcanzado hasta 100 litros por segundo; situación crítica que demanda una urgente intervención.
«En la actualidad, la Municipalidad de Majes pretende reutilizar los afloramientos para el riego de parques y bosques, pero también hay otros modos. Ya se tiene un estudio que plantea nuevas formas de utilización. (…) La Junta de Usuarios [de la Pampa de Majes] puede presentar proyectos de inversión al Midagri, pero la articulación técnica debe recaer en Autodema y la ANA, que deben evaluar la planificación del uso de las aguas», señaló el consejero regional por Caylloma, Osías Ortiz Ibáñez.
Durante la próxima sesión ordinaria del CRA, programada para el miércoles 9 de octubre, Ortiz Ibáñez presentará una ordenanza regional para regular la reutilización del agua proveniente de las filtraciones. Además, solicitará que se atiendan las filtraciones en toda la extensión de Majes I, con el objetivo de convertir la gestión de las aguas subterráneas en una política pública que beneficie a los agricultores de Caylloma.