Canciller Schialer : “Perú condena uso de la fuerza en relaciones internacionales”
En representación de la presidenta Dina Boluarte, el canciller Elmer Schialer participó en el debate de alto nivel de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Durante su intervención, enfatizó que el Perú presentará un proyecto de resolución sobre “Los derechos humanos y la extrema pobreza”, el cual insta a los Estados Miembros a adoptar políticas de protección social más ambiciosas.
“Es crucial avanzar en políticas que aseguren una mayor inclusión social”, subrayó.
En uno de los momentos más destacados de su discurso, Elmer Schialer condenó enfáticamente el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.
“El Perú condena todo uso de la fuerza en las relaciones internacionales. La agresión y la adquisición de territorios por la fuerza es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional”, afirmó.
Otro de los puntos abordados por el canciller fue la participación activa del Perú en la lucha contra el cambio climático.
El ministro de Relaciones Exteriores reveló que, junto a otros países, se solicitó a la Corte Internacional de Justicia que se pronuncie sobre las obligaciones internacionales en materia de cambio climático, marcando un hito en el compromiso ambiental del país.
El representante del Gobierno también destacó los avances en salud, educación y protección social, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sin embargo, señaló la necesidad de una reforma urgente de la arquitectura financiera internacional para garantizar que estas metas sean alcanzables, especialmente en países en desarrollo como el Perú.
Además, reafirmó el compromiso del Perú con las Operaciones de Paz de la ONU, informando que, además de los 250 efectivos ya desplegados, el país puso a disposición una Fuerza de Reacción Rápida con 200 efectivos.
Finalmente, el canciller transmitió el saludo de la presidenta Dina Boluarte, quien no pudo asistir al evento.
“El Gobierno de la presidenta Boluarte está trabajando arduamente para recuperar el ritmo de crecimiento económico del país, destrabando proyectos paralizados y atrayendo inversión extranjera para grandes obras de infraestructura”, agregó.