Gobernador de Arequipa rinde cuentas y elude cuestionamientos a su gestión

Ayer, jueves 26 de septiembre, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) realizó su segunda rendición de cuentas del 2024 en el coliseo del colegio militar de Arequipa. Durante casi tres horas, el gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez, expuso sobre sus 21 meses de gestión, aunque evitó abordar las graves falencias dentro del Ejecutivo Regional.

HAY GRAVES FALENCIAS EN SALUD, EDUCACIÓN, VIALIDAD Y OTROS

La autoridad de Arequipa destacó la ejecución de 53 obras bajo la modalidad de Administración Directa. Sin embargo, omitió mencionar que el 99% de estos proyectos tienen un avance físico menor al proyectado, presentando serios retrasos en las fechas de entrega. A pesar de este panorama desalentador, informó que durante el 2024 se aprobaron 12 nuevos expedientes técnicos, los cuales deberían convertirse en obras en los próximos meses.

Uno de los temas más críticos en Arequipa es el sector salud. Sánchez Sánchez no ofreció propuestas concretas para mejorar la crisis sanitaria que afecta la región y responsabilizó nuevamente al Ministerio de Salud (Minsa) por asignar un presupuesto insuficiente para mejorar la infraestructura y reducir la brecha de personal. En cuanto al retraso en la adquisición de equipamiento médico para el Hospital Regional Honorio Delgado y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN), atribuyó la demora a las complejidades del sistema burocrático.

Por si fuera poco, el gobernador también abordó el destrabe de los cuatro centros de salud paralizados: los hospitales de Camaná y Maritza Campos, y los centros de salud de Chala y Cotahuasi. Aunque culpó a los arbitrajes por la falta de reactivación de estos proyectos, aseguró que se están gestionando los expedientes de saldo de obra y prometió que cuando culminen realizarán intervenciones para asegurar su pronta ejecución.

En el sector educativo, Sánchez Sánchez resaltó la ejecución y mantenimiento de 30 instituciones educativas. Sin embargo, no informó que al menos el 60% de estas obras presenta retrasos. Prometió que para el 2025 todas las instituciones educativas contarán con acceso a internet, un compromiso difícil de cumplir, ya que muchos colegios carecen de la infraestructura y equipos tecnológicos necesarios para aprovechar la conectividad.

Asimismo, destacó la implementación del Currículo Regional Diversificado, que inició en 2024. No obstante, evitó mencionar que este proceso, que implica tres etapas (contextualización, adecuación y adaptación), tomará más de tres años para regir el plan educativo, superando su mandato y dejando la responsabilidad a la próxima gestión regional.

En medio de cuestionamientos sobre el desempeño de algunos gerentes, Sánchez Sánchez defendió a su equipo, afirmando que solamente él tiene la autoridad para decidir sobre su continuidad. Entre los respaldados figuran Carlos Zanabria, gerente de Riesgo de Desastres cuestionado recientemente por la Contraloría General y Vicente Zeballos, gerente de Infraestructura, criticado por el sindicato de construcción civil.

Sobre los grandes proyectos, como el puerto Corío y el IREN Sur, Sánchez Sánchez no ofreció novedades, repitiendo los mismos discursos que han circulado en los últimos meses. Ambos proyectos permanecen estancados, lo que genera preocupación en diversos sectores.

En paralelo, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) ha acordado invitar a Rohel Sánchez para una rendición de cuentas ante el Legislativo regional el próximo 22 de octubre. La reunión se centrará en evaluar sus 21 meses de gestión, abordando temas críticos como el retraso en obras, la crisis del sector salud y la falta de transparencia en la información solicitada por el CRA.

Esta sesión podría ser una oportunidad para que el gobernador enfrente los cuestionamientos que evadió durante su rendición de cuentas y aclare acciones futuras concretas para atender las problemáticas de nuestra región.

comentario en

  1. Segunda rendición de cuentas de 2024, del (GRA), efectuada en 26092024, ante escasa asistencia de “vecinos y periodistas supervisores”. Evidencian que, evento y datos presentados por señor gobernador, NO corresponden a rango jurisdiccional de Región AQP, con a) 1’554,251 millón de habitantes, en riesgo por ubicación geográfica en fronteras de placas Nazca, Sudamericana y zona Altiplano: Cinturón de Fuego del Pacífico, donde ocurren imprevistamente emergencias y desastres por erupción de volcanes, sismos, diluvios, huracanes, sequías, tsunamis, etc. Tampoco expone; planes preventivos coordinados con municipalidades conforme a leyes orgánicas, para sistematizar reajustes perentorios por actual caos, crisis y contaminación de ecosistemas e inseguridad ciudadana, por presunta falta de planificación técnica en el crecimiento de metrópolis en nuestra región.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.