Perú sigue sin ser el destino turístico de muchos extranjeros
El presidente de la AVIT de Arequipa lamentó el panorama actual, pese a que el país tiene más atractivos.
Por Danna Felipe B.
Cada 27 de septiembre, el mundo celebra a uno de los sectores clave para su economía, el turismo. Arequipa no es ajena a esta fiesta, aunque muchos de sus operadores turísticos solo podían mostrar un semblante preocupado.
Enrique Santana, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (AVIT), informó que mientras otros países con menos recursos turísticos ya alcanzaron sus niveles prepandemia, el nuestro todavía no puede.
“Son muchos factores. Todavía mantenemos una alerta a nivel global desde las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. El peruano ha reducido su capacidad adquisitiva, etc. En el caso de Arequipa, tenemos una brecha de turistas nacionales y extranjeros de un 17%, mientras que países como Japón están implementando medidas para ya no recibirlos”, detalló.
Hay que recordar que dos de los principales indicadores del sector en Arequipa son la llegada al Valle del Colca y el Monasterio de Santa Catalina. El primer atractivo recibió a 275 mil 623 visitantes en 2019. El año pasado fueron 195 mil 919. Por otro lado, el segundo registró el ingreso de 248 mil 296 turistas hace cinco años y, en 2023, cayó a 160 mil 712.
Santana Yépez resaltó que otro punto en contra es que Arequipa no cuenta con una estadística idónea de la cual partir para implantar medidas concretas que ayuden a la recuperación del sector.
“La gerencia regional de Comercio Exterior y Turismo debería hacer un esfuerzo para saber exactamente cuántos turistas hay y dónde están. El turismo es un rubro altamente sensible. Debemos ofrecer al visitante una agradable experiencia. Por ejemplo, que tengan una imagen ordenada y tranquila del Centro Histórico de Arequipa; eso sí vende afuera”, finalizó.