Retrasan constitución de comisión de seguimiento de transferencia de Majes Siguas
A pesar de que la transferencia del Proyecto Especial Majes Siguas fue aprobada hace más de dos meses, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) aún no ha instaurado oficialmente una comisión de seguimiento. Las discrepancias en la participación de sus integrantes han generado observaciones por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), que ha rechazado la inclusión del gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y la gerenta general del Ejecutivo Regional.
La comisión de seguimiento, aprobada mediante la ordenanza regional N° 125 por el pleno del CRA, estaba inicialmente conformada por el consejero Antonio Llerena Salas, como presidente y titular de la comisión de Agricultura; César Huamantuma Alarcón, como presidente de la comisión de Infraestructura; y Fernando Cornejo Pacheco, como presidente de la comisión de Desarrollo Económico. No obstante, mediante la ordenanza regional N° 141, se estableció la participación del gerente ejecutivo de Autodema, Frank Céspedes Valcárcel, y de la gerenta general del GRA, Norma Mamani Coila, decisión que fue denegada.
«En los artículos del acuerdo de transferencia de Majes Siguas se detallaba la conformación de una comisión de seguimiento. Hay dos acuerdos: el primero y otro que incorpora a gerentes del GRA. (…) Tras ser notificados, desde el Ejecutivo regional enviaron un documento solicitando la nulidad del acuerdo, argumentando que la potestad de fiscalización corresponde exclusivamente al CRA, por lo que no se puede incluir al gerente general ni al gerente de Autodema», explicó el presidente del CRA, Fernando Cornejo Pacheco.
Por su parte, el consejero regional y presidente de la comisión de Normas y Asuntos Legales, Miguel Ángel Linares Riveros, aclaró que la comisión no realizaría fiscalización, sino control político y seguimiento a la transferencia del proyecto Majes Siguas al GRA. «La pregunta es: ¿cuál es la base legal para esa observación? No existe, porque nosotros hablamos de seguimiento. (…) No estamos proponiendo que el gerente del GRA presida la comisión, sino que actúe como responsable de la comisión técnica para notificarnos sobre los avances», precisó Linares.
Algunos consejeros de la oposición han cuestionado que el GRA, mediante la Resolución Ejecutiva Regional N.° 0473-2024-GRA/GGR, haya conformado su propia “Comisión Multisectorial de Seguimiento y Monitoreo del cumplimiento del Convenio de Transferencia del Proyecto Majes Siguas” con la participación de representantes del sector privado. Esta comisión sí cuenta con la presencia del gerente de Autodema, Frank Céspedes, lo que facilita el acceso a información sobre la transferencia. En cambio, la comisión del CRA, al no incluir representantes del GRA, enfrenta dificultades para obtener datos sobre el avance de la ejecución del proyecto.
Debido a la falta de claridad sobre la composición de los integrantes, la comisión aún no ha podido realizar su primera reunión. En este contexto, el CRA debatirá la conformación oficial de la comisión en una sesión extraordinaria que deberá llevarse a cabo en las próximas horas.