Fiscal de la Nación abrió investigación a Boluarte por ‘Cofre presidencial’
La investigación contra la mandataria fue confirmada en RPP por su abogado, Juan Carlos Portugal. Las diligencias estarán a cargo del fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, por el presunto delito de encubrimiento personal.
La Fiscalía de la Nación inició una investigación contra la presidenta Dina Boluarte, por el caso ‘Cofre presidencial’, a raíz del uso de un vehículo asignado a la mandataria que está vinculado al prófugo Vladimir Cerrón.
Así lo indicó su abogado Juan Carlos Portugal, quien indicó a Nunca es tarde de RPP, que la disposición fiscal fue emitida en vísperas contra la mandataria por el presunto delito de encubrimiento personal.
Dicha investigación preliminar también comprende al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y otras cuatro personas.
«El día de ayer se emitió la disposición número 1 que apertura investigación preliminar contra el ministro Santiváñez, la presidenta de la República y cuatro personas más, por el caso del cofre. La presidenta en calidad de autora por el delito de encubrimiento personal, por el supuesto uso del cofre en donde aparentemente, dice el Ministerio Público estaba Vladimir Cerrón«, sostuvo el letrado.
Fecha de declaración
Portugal confirmó que la jefa de Estado validó la investigación al disponer que se apersone como su abogado para esta investigación al Ministerio Público. Asimismo, sostuvo que de momento no hay una fecha para que Boluarte o Santiváñez den su declaración, pero que desde el 1 de octubre brindarán su testimonio los agentes policiales asignados al Despacho Presidencial.
El día de ayer se ha dispuesto el inicio de investigación preliminar contra la presidenta de la República. La presidenta todavía no tiene fecha de declaración. Hay otros cuatro investigados que tienen fecha de declaración, a partir del 1 de octubre, que son policías asignados al vehículo presidencial. Efectivamente y la presidenta de la República y el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, que no tienen todavía fecha.
La defensa legal de la mandataria señaló al Ministerio Público de actuar ilegalmente al requerir información de los vehículos presidenciales con premura. Sin embargo, como parte de la estrategia de defensa decidieron presentar la información tal cual como fue solicitada para el día 5 de setiembre, pese a que el requerimiento fue presentado ese mismo día.
“Como sabíamos perfectamente que el Ministerio Público actúa ilegalmente, aun cuando es el representante y vocero de la legalidad, la estrategia fue presidenta hagámoslo, porque es altamente probable que mañana estén tocando las puertas de Palacio y no para tomarse una foto con usted, sino nuevamente para allanarla”, indicó.