GRA mintió sobre reinicio de la obra del puente de vía Arequipa – La Joya

Por Jorge Turpo Rivas

Anunciaron oficialmente que en 15 días empezaban los trabajos. Ha pasado casi un mes y no hay señales de parte de la constructora de querer retomar la obra.

SE CORRE EL RIESGO DE PARALIZACIÓN INDEFINIDA

A casi un mes del anuncio del reinicio de la obra de instalación del puente de la autopista Arequipa – La Joya, no hay ninguna señal de que ello vaya a ocurrir en los siguientes días.

A inicios de setiembre, la gestión del gobernador regional, Rohel Sánchez, informó de manera oficial, a través de un comunicado y una nota de prensa, que la obra se reiniciaría en 15 días. Sin embargo, a la fecha las estructuras metálicas del puente están abandonadas y no se movió ni una pieza en el lugar.

El presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, César Huamantuma, mostró su preocupación por esta situación porque una vez se le mintió a la ciudadanía sobre el desarrollo de uno de los principales proyectos de desarrollo de la región.

“Es recurrente en esta gestión que se hagan anuncios que no se cumplen, pero en el caso del puente hay un riesgo mayor porque esta obra es por contrata y se corre el riesgo de que la empresa salga a decir que decidió paralizarla por el retraso en la aprobación de la Adenda 9”, dijo.

Recordó que desde marzo pasado la obra fue suspendida (no paralizada) por la empresa porque no se gestionó a tiempo la Adenda 9 ante la Contraloría General de la República.

La figura de la suspensión de obra -agregó Huamantuma- se da cuando la empresa todavía tiene la esperanza de que le den el presupuesto adicional que exige para acabar los trabajos, pero luego está la figura de la paralización, es cuando la empresa decide no seguir más e incluso puede plantear un arbitraje.

“No se descarta que la empresa anuncie la paralización de la obra. Eso lo tiene que aclarar el propio gobernador o el gerente de Infraestructura porque la contratista lo tiene que comunicar de manera oficial”, apuntó el consejero.

Durante la audiencia de rendición de cuentas realizada el último jueves, Rohel Sánchez, se refirió al puente sólo para indicar que las anteriores gestiones regionales le dejaron el expediente técnico mal hecho.

“Lo que no dijo es que su gestión se demoró más de un año para tramitar la Adenda 9 que la empresa había planteado de manera oportuna, pero los funcionarios de Sánchez actuaron de manera deficiente y recién reaccionaron cuando se suspendió la obra, por eso el adicional recién se aprobó a inicios de setiembre”, comentó.

Después del trámite retrasado, la Contraloría General de la República autorizó el uso de un adicional de 3 millones 256 mil soles para la instalación de la losa del puente.

El costo inicial del puente era 107 millones de soles, pero ya hubo el requerimiento de varios adicionales que han hecho que la obra sobrepase los 117 millones de soles y ahora se le agregará 3 millones 256 mil soles más con el adicional aprobado por el órgano de control.

Comisión de Infraestructura del Consejo Regional es presidida por consejero César Huamantuma.

LA GRÚA

Huamantuma recordó que un factor determinante para el reinicio de la obra es la instalación de la grúa gigantesca que se desmontó en marzo y servía para colocar las piezas de la losa del puente.

“Sabemos que en todo el país sólo hay dos o tres de ese tipo de grúas, es evidente que si deciden continuar con la obra no se hará de un día para otro y tampoco en los quince días que dijeron desde el Ejecutivo regional”, refirió.

La semana pasada, el gerente de Infraestructura, Vicente Zeballos, fue citado a la Comisión del Infraestructura para responder sobre el puente y otras obras. Cuando se le preguntó por qué no había señales del reinicio de la obra, sorprendió indicando que todo está en manos de la empresa contratista.

“Prácticamente se lavó las manos de toda responsabilidad, pero se trata de una obra que quedó suspendida por la inacción de esta gestión. Y también nos sorprendió al decir que él no está de acuerdo con la nueva adenda que exige la empresa, la Adenda 10, eso quiere decir que ya fijó posición y ahí podría haber un conflicto con la contratista porque ellos solicitaron hace meses ese adicional diez”, concluyó Huamantuma.

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