Más del 80% de ríos y lagunas contaminados con metales pesados y aguas residuales

Por: Danna Felipe B.

El gerente regional ambiental informó que miles de agricultores usan el recurso contaminado.

EN LA REGIÓN AREQUIPA

Gerente regional Ambiental, Fernando Mejía Vargas.

Los cuerpos de agua continentales superficiales son sumamente importantes para la población arequipeña (más de un millón 500 mil habitantes). Los ríos, lagos y otros cuerpos de agua proveen el líquido elemento, que es la base de nuestra supervivencia y de incontables actividades productivas. A su vez, se demanda un actuar más eficiente de parte de todas instituciones que están en la obligación de conservarlos y protegerlos.

Sin embargo, el gerente regional Ambiental, Fernando Mejía Vargas, reveló que más del 80% de estos cuerpos de agua están contaminados con efluentes y metales pesados. Desde hace años, muchos pescadores y agricultores han afirmado que los animales de agua dulce están desapareciendo. Entretanto, algunos de ellos y sus familias no tienen otra opción y se abastecen directamente del recurso contaminado.

¿Cuáles son los ríos más importantes de Arequipa?

-Tenemos tres ríos principales: Tambo, Chili y Colca. Todos ellos dotan del recurso hídrico a nuestras actividades productivas. Son de categoría 3, es decir, riego de vegetales y bebida para animales. Sin embargo, por el panorama que ya conocemos, hemos pedido que el primero se recategorice a 1 o 2 (poblacional y recreacional, y actividades marino-costera).

¿La contaminación de estos cuerpos de agua se ha agudizado en los últimos años?

-Sí, por eso estamos trabajando en la caracterización respectiva de los cuerpos de agua continentales superficiales, así como de la fauna silvestre. Pronto tendremos un informe detallado.

¿Cuáles son los principales agentes contaminantes de los ríos Tambo, Chili y Colca?

-Para nadie es desconocida la contaminación del río Tambo por metales pesados. En los otros dos, estamos hablando de coliformes termotolerantes. Las aguas residuales domésticas terminan en los cuerpos de agua. En ese contexto el 80% de los cuerpos de agua continentales superficiales en Arequipa son contaminados por efluentes.

¿Qué instituciones tienen injerencia para ganar esta lucha contra la contaminación?

-Entre las funciones primordiales de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) están la conservación y protección de los recursos hídricos de las cuencas. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) actúa como entidad fiscalizadora. También el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y las municipalidades distritales y provinciales.

¿Y específicamente de que se ocupan las municipalidades?

-Tenemos un gran déficit de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARs) municipales. Cada uno de estos gobiernos locales, sea distrital o provincial, debería tener al menos una planta. Lamentablemente, en la práctica no es así.

La responsabilidad cae directamente sobre las comunas. Todavía no están en el tema de comenzar a trabajar y coordinar la construcción de las PTARs. Nosotros podemos coordinar con ellas y el Ministerio de Vivienda, pero no tenemos competencia inmediata.

¿Cuántas personas se abastecen directamente del agua de estos tres ríos sin que la misma haya pasado antes por un tratamiento?

Ríos son receptores de los desagües de localidades que no cuentan con plantas de tratamiento.

-Podríamos estar hablando de aproximadamente 65 mil agricultores, por ejemplo, en el Valle de Tambo. El río del mismo nombre ha sufrido la contaminación de metales pesados (arsénico). Nosotros hemos hecho la denuncia respectiva al ANA, la OEFA y el Ministerio de Energía y Minas.

Además, estamos implementando un laboratorio especializado en análisis de agua, mediante el cual podremos detectar y medir la presencia de estos agentes contaminantes, entre otras valuaciones. Así, la población tenga la seguridad de que intervendremos inmediatamente ante cualquier tipo de alteración.

¿Los pescadores perciben que la vida en los ríos se ha reducido, es ello así?

-La verdad es que no se ha reducido en el último siglo. Los pescadores tienen esa percepción porque, por ejemplo, actualmente hay más de 200 camaroneros en el río Tambo. Entonces, vamos a encontrar el producto después de la extracción de ellos, claro que sí. Pero ya no en la abundancia de antes, cuando eran menos.

¿Cuáles son las funciones de la gerencia regional y qué han hecho este año?

-Nosotros nos encargamos de la certificación ambiental. Evaluamos instrumentos de gestión ambiental en hidrocarburos, minería, etc. A través de los mismos, hemos viabilizado casi 850 millones de soles en obras. También fiscalizamos.

En el marco del Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Planefa), debieron ser 12 supervisiones, pero ya vamos pasando las 150. Adicionalmente, tenemos el 70% de las denuncias ambientales resueltas y, hasta fin de año, esperamos llegar al 100%. Casi cinco procesos administrativos sancionadores se abrirán por incumplir responsabilidades ambientales (ninguno es contra un municipio).

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.