PUNO

Sensibilizan con talleres para prevenir

y reducir los incendios forestales

En capacitación explicó qué hacer ante un incendio forestal.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los pobladores y autoridades para la prevención, reducción y respuesta ante los incendios forestales, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), desarrolla una serie de talleres en Puno, lo mismo hicieron en Cajamarca y Huancavelica.

Las capacitaciones comprendieron dos días en los que se impartieron conocimientos claves sobre la normativa y la gestión frente a la ocurrencia de incendios forestales que incluyeron las acciones de prevención, las infracciones y los delitos contra el patrimonio forestal.

En Puno, participaron los tenientes gobernadores del distrito de Huacullani, en coordinación con la autoridad local de Huacullani y el Tambo Auriconta del Programa País. Las autoridades capacitadas reconocieron la importancia de informar de manera inmediata la presencia de incendios forestales y de coordinar con el gobierno local la atención de estos siniestros, a fin de resguardar la vida humana y asegurar la protección al patrimonio forestal y de fauna silvestre.

En Cajamarca, el taller se realizó en dos lugares junto a los miembros del Cuerpo General de Bomberos de Jaén; el primero fue en el distrito de Chontalí, provincia de Jaén y segundo fue en el distrito de Chirinos, provincia de San Ignacio. En las jornadas participaron integrantes del Comité de Productores Cafetaleros junto a las autoridades locales, el presidente de la comunidad campesina “Lázaro”, estudiantes, entre otros.

La capacitación tuvo el apoyo del Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe).

En Huancavelica, el Serfor sensibilizó a la comunidad campesina de Huachos en la provincia de Castrovirreyna, sobre las acciones para evitar la ocurrencia de incendios forestales, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, la Prefectura y la Municipalidad Distrital de Huaytará.

Los especialistas brindaron detalles sobre los recursos forestales y de fauna silvestre de la zona y enfatizaron sobre los conceptos de incendios de pastizales y sus causas. Se resaltó que quemar los rastrojos secos de los cultivos en las praderas o cerros solo traen perjuicios a los propios comuneros. Recomendaron que se debe buscar alternativas para la limpieza de sus campos, como enterrar los desechos en fosas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.